Uruguay destaca combate a la corrupción como base para preservar los DD.HH

  • El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich valoró hoy durante la celebración del Día Internacional contra la Corrupción el combate contra esta lacra como un paso muy importante para "preservar los derechos humanos de las personas".

Montevideo, 6 dic.- El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich valoró hoy durante la celebración del Día Internacional contra la Corrupción el combate contra esta lacra como un paso muy importante para "preservar los derechos humanos de las personas".

El ministro se expresó así durante en una ceremonia en la que también se presentó en el país del informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción presentado por la ONG Transparencia Internacional en el que se analiza la situación en este ámbito en 174 países del mundo, y en el que Uruguay aparece como uno de los lugares del planeta más transparentes.

Ehrlich subrayó que la lucha contra este problema requiere el uso "en toda su amplitud" de la libertad de expresión, un derecho que es fundamental "para garantizar la ética y la transparencia pública".

Por su parte, la representante de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, afirmó que a escala mundial "la corrupción es una problemática que afecta la gobernabilidad democrática" y que su existencia "debilita la legitimidad de las instituciones públicas y los valores en los que se basa la convivencia democrática".

El informe de Transparencia Internacional reveló que Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia.

Sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logró 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), un resultado ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

A escala global, Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15) son los países más corruptos; y Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87), los menos azotados por este tipo de prácticas.

Mostrar comentarios