Uruguay no decidirá si acoge presos de Guantánamo hasta después de elecciones

  • Uruguay no decidirá si finalmente acoge presos del penal estadounidense de Guantánamo hasta después de las elecciones presidenciales, afirmó hoy el jefe del Estado uruguayo, José Mujica.

Montevideo, 8 oct.- Uruguay no decidirá si finalmente acoge presos del penal estadounidense de Guantánamo hasta después de las elecciones presidenciales, afirmó hoy el jefe del Estado uruguayo, José Mujica.

Mujica habló de este asunto al ser preguntado por los periodistas tras inaugurar en Montevideo el foro de negocios ExpoAladi 2014, cuyo objetivo es avanzar en el crecimiento del comercio intrarregional de América Latina.

El presidente Mujica afirmó que del asunto de Guantánamo "no hay que preocuparse ahora" y explicó que la decisión de no tomar una decisión hasta después de los comicios se debe a que tiene que comprobar "la opinión del nuevo gobierno" que surja de las urnas.

Las elecciones, a las que Mujica no se presenta, están fijadas para el 26 de octubre, pero todas las encuestas dicen que será necesaria una segunda vuelta, que tendría lugar el 30 de noviembre.

A esa instancia irán los dos candidatos más votados, que de acuerdo con los sondeos pueden ser el oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Alberto Lacalle Pou.

"Ustedes saben que yo no olvido decisiones cuando las tengo que tomar, pero un presidente tiene que considerar que es un presidente no un rey, no hace lo que se le ocurre, tiene que sopesar", argumentó Mujica sobre los presos de Guantánamo.

Desde hace unos meses, Uruguay y Estados Unidos negocian la llegada a ese país suramericano de seis prisioneros de Guantánamo, una cárcel para acusados de terrorismo situada en la base que EE.UU. tienen en territorio cubano.

El diario "The New York Times" informó en septiembre de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Mujica para pedirle que recibiera a los presos lo antes posible, a lo que éste se negó, aduciendo que no era el momento político adecuado para hacerlo, ya que el país se encuentra inmerso en plena campaña electoral.

Ambos gobiernos negaron las presiones y Mujica señaló además que sólo él tomará la decisión de cómo y cuándo llegarían los presos.

Un 58 % de los uruguayos rechaza la llegada de presos de Guantánamo a su país, según una encuesta publicada el 2 de octubre.

Mostrar comentarios