Uruguay selecciona refugiados sirios en el Líbano para integrarlos en su país

  • La delegación del Gobierno de Uruguay en el Líbano trata de seleccionar a refugiados sirios en el país que puedan realmente integrarse en su sociedad, dijo hoy a Efe el titular de la Dirección de Derechos Humanos de la delegación, Javier Miranda.

Junieh (Líbano), 28 ago.- La delegación del Gobierno de Uruguay en el Líbano trata de seleccionar a refugiados sirios en el país que puedan realmente integrarse en su sociedad, dijo hoy a Efe el titular de la Dirección de Derechos Humanos de la delegación, Javier Miranda.

Después de el Gobierno uruguayo ofreciera conceder asilo a 120 refugiados sirios, los trabajos de selección se han puesto manos a la obra.

"Para Uruguay es muy importante y determinante la posibilidad de inserción laboral. El Estado va hacer transferencias económicas y va a apoyarlos, pero no eternamente porque sería injusto para los uruguayos", señaló Miranda.

Desde el lunes, la delegación uruguaya ha recibido en la Embajada de su país a 165 familias escogidas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aunque Uruguay anunció que solo podrá acoger a 120.

Miranda explicó que su país recibirá a los refugiados en dos tandas, una a finales de septiembre y otra en febrero, y añadió que el "60 % de ellos deben ser menores de 18 años, una preocupación casi personal del presidente José Mújica".

También expresó el deseo de que los seleccionados tengan "experiencia laboral agraria porque Uruguay es un país agropecuario y las posibilidades de inserción social son mas fáciles a través de la tierra".

Requisito indispensable será estar en posesión de documentación vigente para "evitar el tráfico de seres humanos".

Entre los criterios de selección no figura el religioso, dijo Miranda, ya que "Uruguay es un país laico".

Aseguró que la gente preseleccionada "no tiene ningún conocimiento del idioma y algunos no saben ni a dónde van".

Sin embargo, afirmó que la comunidad sirio-libanesa, establecida en Uruguay desde 1920, aunque es muy pequeña y no habla árabe, tiene "buena disposición para ayudar a sus paisanos y echarles una mano".

Miranda recordó también cómo muchas de las familias le pidieron que las sacara de allí cuanto antes, aunque otras se mostraron más cautelosas.

Una vez en Uruguay, a los refugiados sirios les esperará un programa de dos años para que puedan integrarse laboralmente y "puedan ser autosuficientes y generar la posibilidad de realizar un nuevo proyecto de vida".

"No se les puede llevar para que vivan peor o quitarles la oportunidad de que puedan ir a otro país, por eso hay que ser muy cuidadosos", recalcó.

Mostrar comentarios