Valcárcel, en el Congreso para pedir que no se limite el Tajo-Segura

  • Madrid.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha desplazado hoy a Madrid para seguir el debate sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, en cuya redacción ha exigido que se mantenga el trasvase Tajo-Segura tal y como está, sin limitaciones.

El desacuerdo sobre el agua aboca a la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha
El desacuerdo sobre el agua aboca a la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha

Madrid.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha desplazado hoy a Madrid para seguir el debate sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, en cuya redacción ha exigido que se mantenga el trasvase Tajo-Segura tal y como está, sin limitaciones.

Valcárcel, en declaraciones a los periodistas al poco de llegar al Congreso de los Diputados, ha afirmado que limitar el trasvase supondría "estrangular" a su comunidad autónoma, si bien ha expresado su deseo de que haya una solución "satisfactoria" para las partes, que son Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El presidente murciano seguirá el debate de la Comisión Constitucional del Congreso.

Primero ha acudido a la Cámara Baja para reunirse con los diputados del PP por Murcia y después se trasladará a un hotel para entrevistarse con los regantes de la Región, que también seguirán la discusión sobre el Estatuto castellanomanchego desde la capital.

Valcárcel ha subrayado que Murcia no quiere "nada" que otras comunidades necesiten, de modo que no buscan "ataques" ni "confrontaciones", sino "hacer un buen uso del agua".

Ha añadido que la solución "satisfactoria" la tienen en sus manos los diputados que hoy debatan la reforma estatutaria, aunque ha incidido en que hay que tener claras "unas prioridades" ya recogidas por la normativa vigente, especialmente los que afectan a la cuenca cedente.

Pese a todo, Valcárcel ha sentenciado que "la fórmula mágica y viable" para remediar los problemas del agua la establecía el trasvase del Ebro, ya derogado.

Las posibilidades de acuerdo en la reforma del Estatuto son ahora "lejanas", según han declarado fuentes de la negociación que ahora mismo mantienen el PSOE y el PP.

Los populares han lanzado una "contraoferta" para acercar las posiciones, si bien las fuentes no han revelado nada del contenido de la misma.

Fuentes de la dirección del grupo socialista han subrayado que el debate sobre el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha quedará cerrado hoy en la Comisión Constitucional, a ser posible con el PP en el acuerdo.

Si tal extremo no se cumpliera, el presidente castellanomanchego, José María Barreda, previsiblemente se decantará por la retirada del texto.

Mostrar comentarios