Valcárcel: Murcia no tiene problemas de liquidez y afronta todos sus pagos

  • El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que esta Comunidad "no tiene problemas de liquidez", que está afrontando sus pagos y que los servicios básicos de la población están garantizados, aunque reconoce que el desfase entre ingresos y gastos provoca déficit.

Madrid, 12 ene.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que esta Comunidad "no tiene problemas de liquidez", que está afrontando sus pagos y que los servicios básicos de la población están garantizados, aunque reconoce que el desfase entre ingresos y gastos provoca déficit.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas, después de reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar diversos asuntos en materia agroalimentaria y medioambiental.

Entre ellos, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), las necesidades hídricas, los acuerdos preferenciales con países como Marruecos y su incidencia sobre el sector del tomate o la recuperación de la bahía de Portman.

Valcárcel ha asegurado que no habrá un problema de liquidez en la Región y que ya se ha empezado a pagar en cumplimiento de sus obligaciones, por lo que "se ha resuelto bien el problema por parte del Gobierno" autonómico.

El presidente murciano sí ha reconocido, en cambio, una reducción de los ingresos debido a la menor actividad económica y a una deficiente financiación autonómica, lo que implica que haya "menos dinero en la caja" y que los gastos superen "con creces" a los ingresos.

A esta situación ha contribuido, en su opinión, la modificación de un acuerdo de financiación autonómica "a mitad de juego", un "cambio de reglas" que impidió que llegaran más recursos a los territorios cuando ya contaban con ellos en sus previsiones de gasto.

En este sentido, el presidente murciano ha recordado que, a efectos de financiación autonómica, se le reconoce una población de un millón de habitantes cuando la cifra real alcanza 1,5 millones, lo que obliga a la Comunidad a incurrir en déficit.

Resultaría "insultante" dejar a medio millón de habitantes sin acceso a colegios o centros de salud alegando que Murcia no recibe financiación por ellos.

"Eso no tendría sentido", ha recalcado Valcárcel.

Asimismo, ha descalificado a quienes acusan a Murcia de estar entre las cinco comunidades autónomas más endeudadas e insiste en que 12 regiones superan los niveles de esta Región.

"Hemos hecho los deberes y nuestro nivel de endeudamiento está entre los más bajos de España", según el presidente murciano, quien ha mostrado su compromiso por respetar unos determinados criterios de déficit, tal y como quedó patente -comentó- en la reunión entre responsables autonómicos del PP ayer sobre este asunto.

Mostrar comentarios