Valderas (IU): "Nunca se está en el Gobierno a cualquier precio"

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de IU, ha minimizado hoy el "ruido" sobre un posible adelanto electoral y ha un hecho balance positivo del pacto con el PSOE en el ecuador de esta legislatura, aunque ha advertido de que "nunca se está en el Gobierno a cualquier precio".

Sevilla, 8 sep.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de IU, ha minimizado hoy el "ruido" sobre un posible adelanto electoral y ha un hecho balance positivo del pacto con el PSOE en el ecuador de esta legislatura, aunque ha advertido de que "nunca se está en el Gobierno a cualquier precio".

En un encuentro informativo, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha afirmado que el programa de gobierno, pactado entre el PSOE e IU en mayo de 2012, "ata" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a él como vicepresidente y a las dos fuerzas que sustentan el Ejecutivo andaluz.

"Si alguien renuncia a cumplir el programa de gobierno" podría provocar un adelanto electoral porque "no se está en el Gobierno a cualquier precio", ha apostillado.

No obstante, "frente al ruido de adelanto electoral", Valderas ha preferido "poner nueces" en el sentido de poner en valor el trabajo realizado en los dos años y cuatro meses de gobierno, el último de ellos bajo la presidencia de Susana Díaz.

Con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado en lo que va de legislatura, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales va a poner en marcha una campaña en las ocho provincias andaluzas, más el Campo de Gibraltar, para hacer balance del cumplimiento del programa de gobierno y de lo que resta por cumplir.

Lo más urgente, según el vicepresidente, es acordar un plan de empleo pactado con los sindicatos, los empresarios y el sector de la economía social y, una vez consensuado, trasladarlo al Gobierno central para que participe en su financiación con fondos europeos.

También es necesario que el Ejecutivo central doble los recursos que destinará este año al plan de empleo agrario para paliar los problemas derivados del veto ruso a las exportaciones agrícolas y la la escasa cosecha del olivar en esta campaña.

En materia legislativa, Valderas ha defendido dar "más velocidad" a nuevas leyes como la que regulará una banca pública, un banco público de tierras y la modificación de la Cámara de Cuentas de Andalucía, entre otras.

Además, ha avanzado otros proyectos como la puesta en marcha de un estatuto de cargos públicos y un observatorio de ética política, que dependería del Parlamento, enmarcado en las iniciativas de lucha contra la corrupción y de dotar de mayor transparencia y control a las instituciones y el desempeño de los cargos públicos.

Diego Valderas ha sostenido que el Gobierno andaluz está "dando pasos importantes" en la lucha contra la corrupción y ha destacado que "algo ha tenido que ver la presencia de Izquierda Unida" en el Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que se va en la "buena dirección, pero hay más cosas que hacer".

Mostrar comentarios