Valderas reclama Gobierno diálogo para "evitar choque de trenes" con Cataluña

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha reclamado hoy al Gobierno central "diálogo" entre las instituciones españolas y catalanas para "evitar un choque de trenes" por la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Sevilla, 29 sep.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha reclamado hoy al Gobierno central "diálogo" entre las instituciones españolas y catalanas para "evitar un choque de trenes" por la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con la patronal de la economía social, Valderas ha sostenido que se "ha imprimido un nuevo sentido a la consulta" y, por tanto, el Tribunal Constitucional tendrá que establecer "si se trata de un referéndum o de una consulta como ha dicho el Gobierno catalán, amparado en una ley aprobada por su Parlamento".

Ha incidido en que "habrá que esperar a lo que diga el Constitucional sobre la ley de consultas catalana", es decir, si es o no constitucional y después si la consulta se puede considerar o no referéndum porque "al parecer no es vinculante".

No obstante, ha recordado que la Constitución dice que la convocatoria de un referéndum corresponde al Gobierno de la nación.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha asegurado que la ley de participación ciudadana que prepara el Gobierno andaluz no se verá afectada por este conflicto, ya que está "muy enmarcada en la Constitución" y aborda consultas de carácter participativo y no vinculantes.

Ha destacado que la ley andaluza es muy avanzada en el terreno de las consultas participativas y de la democracia y ha apostillado: "votar en democracia es sano siempre que se respeten todos los escenarios".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha formalizado ante el Tribunal Constitucional los recursos contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios