Valencia acogerá una cumbre de presidentes autonómicos antes del verano

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que su comunidad acogerá antes del próximo verano una cumbre de presidentes autonómicos para consensuar una mayor colaboración de las autonomías con el Gobierno y "poder cumplir con los objetivos marcados".

Madrid, 28 feb.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que su comunidad acogerá antes del próximo verano una cumbre de presidentes autonómicos para consensuar una mayor colaboración de las autonomías con el Gobierno y "poder cumplir con los objetivos marcados".

Tras mantener una reunión hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa, que ha durado cerca de dos horas, Fabra ha dicho que dentro de la "sintonía" que Rajoy mantiene con las comunidades autónomas y en concreto con la Generalitat, había aceptado su propuesta de celebrar una cumbre con todas las comunidades en los próximos meses.

Fabra ha calificado el próximo encuentro como "fundamental" porque, ha dicho, es necesario revisar las estructuras actuales, así como el papel y dimensión de la Administración con el objetivo de ser "más eficaces y más austeros".

"No somos 17 Estados que tengamos que competir, tenemos que colaborar todos en la misma dirección y adoptar decisiones", ha puntualizado el presidente valenciano antes de añadir que la "nueva realidad de la administración y la distinta realidad social implica el encuentro" que establecerá las nuevas relaciones del Estado con las autonomías.

Fabra ha dicho que ha encontrado a un presidente del Gobierno "sensible con la realidad de la Comunidad Valenciana" y "dispuesto a colaborar por el bienestar de todo el Estado español, no como antes que se intentaba demonizar a las comunidades del déficit y del mal gasto que ha habido en este país".

En el encuentro, Fabra se ha comprometido con Rajoy a "ayudar para que el Gobierno de España tenga mayor credibilidad a nivel internacional y cumplir los objetivos de déficit".

En este sentido, ha recordado que los gastos en estos últimos años están muy por encima de los ingresos y que se ha producido un desequilibrio en los últimos ocho ejercicios, por lo que ahora hay que ajustar los gastos e intentar subir mas los ingresos, y la única posibilidad de hacerlo es dinamizar la actividad económica".

Tras recalcar que el actual sistema "maltrata" a su comunidad, Fabra ha eludido responder sobre la petición de Cataluña de un pacto fiscal, aunque ha matizado que su autonomía puede reivindicar la deuda histórica o la falta de infraestructuras de estos años.

Asimismo, ha considerado "fundamentales" las medidas adoptadas por el Gobierno, que lograrán "en medio plazo" resultados positivos al cambiar la tendencia actual y crear empleo y no gastar más de lo que se ingresa.

En su opinión, el mantenimiento del Estado tal y como está es "inasumible", ya que "si no hay dinero, hay que tomar medidas para bajar el gasto", y ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas colaboren con el Estado, aunque ha reconocido que es difícil cumplir con el objetivo de déficit fijado por Europa.

Fabra ha comentado que Rajoy "es consciente" de esta realidad, por lo que va a trabajar para convencer a Europa de que flexibilice su postura con España a la hora de fijar las cuentas para este año.

En el encuentro con Rajoy, Fabra ha dicho que el presidente se ha comprometido a gestionar cuanto antes una infraestructura "fundamental" como es el Corredor del Mediterráneo,

Sobre la agricultura, Fabra ha dicho que han tratado del acuerdo de Marruecos con la UE, que, según ha dicho, dejará en "peores condiciones de competitividad" a los productos agrícolas españoles, mientras que en lo relativo al agua ha insistido en la necesidad de "llevar el agua de donde sobra a donde falta".

Mostrar comentarios