Valenciano pide una conferencia internacional y una estrategia contra el EI

  • La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, pidió hoy que se celebre una conferencia internacional para lanzar una estrategia consensuada que frene el avance de los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Bruselas, 21 ago.- La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, pidió hoy que se celebre una conferencia internacional para lanzar una estrategia consensuada que frene el avance de los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

"Es imprescindible que la Unión Europea apoye la propuesta del presidente (francés, François) Hollande de celebrar una conferencia internacional con todos los actores implicados, que lance una estrategia unitaria y eficaz contra el avance del Estado Islámico", afirmó Valenciano en un comunicado.

Hollande planteó hoy adoptar "una estrategia global" que supere el debate entre "intervención o no intervención", por lo que "próximamente" propondrá a sus socios "una conferencia sobre la seguridad en Irak y la lucha contra el Estado Islámico".

En esta línea, Valenciano pidió también que se forje "un compromiso sólido para la ayuda humanitaria a la poblaciones y la búsqueda, difícil pero urgente, de la estabilidad en la región".

El Estado Islámico, que ha proclamado un califato en territorio iraquí y sirio, ha impuesto una estricta interpretación de la ley islámica o "sharía" en las zonas bajo su dominio, provocando la huida de cientos de miles de personas.

Valenciano consideró que el EI "se ha convertido en una firme amenaza global", y se refirió al "mediático y cruel" asesinato del periodista estadounidense James Foley, decapitado por los yihadistas.

La eurodiputada afirmó que los terroristas "chantajean al mundo a través de otro periodista, Steven Joel Sotloff, al que ejecutarán si no cesan de inmediato los bombardeos que pretenden proteger a la población civil de la crueldad sin límite de este amplio grupo terrorista".

Valenciano apuntó que los secuestros y asesinatos con el objetivo de publicitarlos en las redes sociales se han convertido en una "táctica" muy seguida por los yihadistas y advirtió de que, en el caso de los ataques a periodistas, pretenden además "silenciar a los testigos más expertos".

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo recordó que "decenas de periodistas siguen secuestrados en Siria y que centenares de miles de civiles viven con miedo y sin esperanza en Siria, Irak y Libia", por lo que reiteró su respaldo a una conferencia internacional que dé una respuesta a esta situación.

Mostrar comentarios