Valeriano Gómez: la crisis no es excusa para limitar políticas de igualdad

  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el "horizonte de crisis e incertidumbre económica" en el que vivimos "no puede servir como excusa para limitar las políticas de igualdad".

Madrid, 27 oct.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el "horizonte de crisis e incertidumbre económica" en el que vivimos "no puede servir como excusa para limitar las políticas de igualdad".

De esta forma se ha pronunciado Valeriano Gómez al clausurar la I Conferencia de la Mujer "Los servicios públicos: hacia un compromiso integral por la igualdad", organizada por el sindicato UGT.

Durante su intervención, el responsable de este departamento ha dejado claro que en este horizonte "las políticas de igualdad pueden modularse , pero tienen un papel durante el auge y la expansión y también un papel insustituible durante las crisis".

También la "mayor y mejor" participación femenina es, a su juicio, "indispensable en un modelo social y económico y eficiente.

Lo demuestran, tal y como ha explicado, las últimas proyecciones del Instituto Nacional Estadística, que señalan que si se mantiene la tasa de actividad actual, en diez años la población activa española perdería 1,5 millones de personas.

Pero, si la tasa de actividad femenina siguiera creciendo y llegará a igualarse a la de los hombres, la población activa crecería en cerca de medio millón de personas.

Por lo tanto, si no impulsamos la participación laboral de las mujeres en esos diez años, según el ministro, perderíamos alrededor de un seis por ciento de la población activa.

Para este impulso, tienen que seguir progresando las políticas de conciliación, en las que hay un reto fundamental, "la culminación de un marco que sea capaz de atender la educación infantil hasta hacer prácticamente cero la brecha de hijos e hijas con esas edades que no tengan cobertura en escuelas infantiles".

Además, en este impulso se debe trabajar en la provisión de los servicios públicos, donde "hay que corregir todavía muchas cosas", como la "excesiva orientación" de la ley de Dependencia hacia la mera prestación económica a las familias.

El objetivo, en su opinión, tiene que ser lograr crear a medio y largo plazo servicios de atención, "que no sean solo el mero apoyo económico a las familias".

También se ha referido a "una asignatura pendiente" que espera culminar en los próximos días, la aprobación del decreto que regula la relación laboral de carácter especial de los empleados y empleadas del hogar.

Con este decreto se intentarán mejorar las condiciones cuando por ejemplo se produce la rescisión de esa relación laboral: "una relación laboral que tiene que estar basada en la confianza pero que tiene que tener una equiparación en cuanto a su coste como la que existe al menos entre los trabajadores que cesan en una relación laboral de carácter temporal", ha concluido.

Mostrar comentarios