Valiente reta a IU Madrid al confluir con Podemos

    • El 'alcaldable' de la formación decide presentar su lista a las primarias de 'Ahora Madrid', la candidatura de Podemos y Ganemos en la capital.
    • Las bases de IUCM rechazaron ayer esta convergencia en una consulta que Valiente no considera legitimada.
Mauricio Valiente, con Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid.
Mauricio Valiente, con Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid.

La fractura abierta en IU Madrid a propósito de Podemos da muestras de resultar incurable. Las discrepancias en torno a la confluencia con el partido de Iglesias provocaron, hace semanas, la abrupta salida de la otrora candidata autonómica, Tania Sánchez, y ahora advierten con cobrarse también al 'alcaldable' Mauricio Valiente.

Éste quedó ayer desautorizado por las bases a través de un referéndum en el que, con abrumadora mayoría, se cerró la puerta a la entrada en 'Ahora Madrid', la plataforma que engloba a Podemos y Ganemos de cara a los comicios municipales. Sin embargo, el candidato de IU al Ayuntamiento ha desoído a las urnas para, respaldado por los resultados obtenidos en su consulta alternativa, celebrada el jueves-en la que se validó esta confluencia, aunque con escasa participación de la militancia-registrarse en las primarias del "partido instrumental" que engloba a distintas formaciones y movimientos.

Como Sánchez, Valiente había apostado firmemente por la convergencia, y así lo sostuvo ayer, en una asamblea abierta, en la que se decidió que encabezara la lista para ir a estas primarias, en las que tendrá como número dos a Iris Urquidi, una lingüista que ha participado en la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela y la Coordinadora de Cuba en Madrid.

El nombre de su candidatura es 'A por ellos' y el tercer puesto lo ocupará Carlos Sánchez Mato (economista y miembro de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda) y la sindicalista y activista, Yolanda Rodríguez en cuarto lugar. El quinto puesto lo ocupa Fabio Cortese (que ha participado desde el inicio en Ganemos Madrid y proviene del 15M), Alba López Mendiola será la sexta candidata (activista social).Debe renunciar a la militancia

La situación que se presenta a Valiente lo lleva a tener prácticamente un pie fuera de la militancia de IU, ya que, de acuerdo al reglamento de 'Ahora Madrid', la condición para que un candidato de un partido pueda concurrir al proceso es que renuncie a presentarse con sus propias siglas a las elecciones.

En consecuencia, ello genera una situación complicada pues debería dejar la militancia de IU si su partido decide concurrir a las elecciones municipales con su propia candidatura. Valiente considera, no obstante, que la consulta de IUCM no ha sido refrendada por IU Federal y por tanto, le quita toda validez. La Federal no avaló tampoco en cambio su referéndum y llamó a las dos partes al consenso.

"Aún así respetamos a quienes hayan ido a votar de buena fe y estamos convencidos de que tras la superación del ruido de estos días se convencerán que la unidad popular es el único camino para derrotar a la derecha y el bipartidismo", destacó ayer.

La coordinadora de IU en Madrid ha marcado en los últimos meses sus líneas rojas a la confluencia con Podemos: la fórmula habría de ser la coalición electoral, y no la del partido instrumental, la adoptada por Podemos y Ganemos para concurrir a las municipales.


Hace apenas un mes, Valiente había reafirmado también su intención de participar en las primarias para elegir candidato de esta candidatura, aunque ello supusiese una disolución de siglas.


La "hoja de ruta" trazada por el sector crítico de IU en Madrid para acercarse a Podemos ha sufrido varios vaivenes en los últimos tiempos, cuyo alcance sigue siendo difícil de calibrar, en vista de los acontecimientos. El pasado domingo, apurando todos los tiempos y no sin sorpresa, el nuevo proyecto de Tania Sánchez, "Candidatura por Madrid", cerró un acuerdo in extremis con el partido de Iglesias-que en la comunidad lidera Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos-para concurrir a las autonómicas. Este acuerdo, cerrado después de horas de negociaciones, dejó en cambio fuera a Sánchez para competir en las primarias, y, por tanto, resultar elegida candidata a presidir la comunidad.

Mostrar comentarios