Vall d'Hebron opera con robot los primeros adolescentes con obesidad mórbida

  • El Hospital Universitario de la Vall d'Hebron ha realizado con éxito las primeras intervenciones quirúrgicas robotizadas en España a adolescentes con graves problemas de obesidad.

Barcelona, 7 mar.- El Hospital Universitario de la Vall d'Hebron ha realizado con éxito las primeras intervenciones quirúrgicas robotizadas en España a adolescentes con graves problemas de obesidad.

Según ha informado hoy el hospital, los tres pacientes, todos ellos adolescentes con pesos de alrededor de 150 kilos, fueron operados recientemente mediante "laparoscopia", una técnica poco invasiva en la que, por diminutos orificios se introducen en el cuerpo del paciente instrumentos quirúrgicos y ópticos que permiten controlar la operación desde una pantalla de ordenador.

"Los resultados son muy buenos, los candidatos no deberían tener miedo a probarlo", ha explicado a Efe Josefa de la Rosa, madre de Alejandro, que fue operado el pasado 19 de diciembre.

Alejandro sufría obesidad desde las primeras etapas de su vida y cumplió los 16 años con 150 quilos de peso que no lograba reducir.

Tras la operación, consistente en una reducción de estómago, y una dieta específica de proteínas, Alejandro ha logrado eliminar 40 kilos en dos meses, con lo que las dolencias asociadas que sufría han diluido.

"La diabetes se ha reducido, el páncreas funciona mejor y ya le han retirado la máquina de respirar porque ya no ronca", ha explicado su madre.

Entre un 15 y un 20 por ciento de la población pediátrica de España tiene sobrepeso y entre un 0,5 y un 1 por ciento sufre obesidad mórbida.

En Vall d'Hebron se atendieron una veintena de estos casos extremos en el 2011, pero no todo el mundo es candidato a la cirugía bariátrica y menos en edad pediátrica.

A los candidatos se les realiza una valoración clínica, psiquiátrica y dietética muy estricta y, después de ese estudio completo, se los deriva a cirugía bariátrica, que es la técnica quirúrgica orientada a disminuir la formación de grasa corporal.

La cirugía bariátrica es hoy en día el único tratamiento realmente efectivo para los casos de obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-, ya que no existe ningún fármaco contra esta enfermedad ni tampoco se puede solucionar con ejercicio físico y dieta.

La obesidad mórbida agrava otras patologías metabólicas, digestivas, vasculares, respiratorias, óseas, sexuales y psicosociales.

Mostrar comentarios