Varias ONG anuncian medidas para evitar reclusión de indocumentados en México

  • Organizaciones civiles anunciaron hoy que presentaron al Gobierno mexicano una serie de medidas para mantener a los indocumentados en libertad mientras se define su situación migratoria, entre ellas el cobro de una fianza.

México, 11 nov.- Organizaciones civiles anunciaron hoy que presentaron al Gobierno mexicano una serie de medidas para mantener a los indocumentados en libertad mientras se define su situación migratoria, entre ellas el cobro de una fianza.

Representantes de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC por su sigla en inglés) y la agrupación civil mexicana "Sin Fronteras" indicaron en rueda de prensa que anoche entregaron la propuesta en un encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Grant Mitchell, director de IDC que agrupa una red de organizaciones no gubernamentales y académicos de 40 países, dijo que México debe "adoptar alternativas" similares a las de otros países que integran a los indocumentados en la comunidad mientras se resuelve su estatus migratorio.

Sugirió que se podría mantener el control de los indocumentados en un "determinado perímetro de desplazamiento, y que se les cobre una suma importante de depósito, así como la asistencia diaria a un centro migratorio" para evitar que la persona se vaya.

La reclusión de indocumentados debe aplicarse solo "como último recurso en casos excepcionales, cuando todas las demás opciones hayan sido agotadas", dijo el representante de la agrupación Sin Fronteras, Paulo Martínez.

En abril pasado, el Congreso mexicano aprobó una nueva ley que reconoce y protege los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros. No obstante, aún opera un sistema obligatorio de detención que no ha sido reformado.

Explicó que en México hay una gran cantidad de personas vulnerables, "principalmente niños y mujeres que son detenidas" por lo que es importante que el Gobierno conozca las alternativas a la detención.

Insistió que los gobiernos de otros países cuentan con tecnologías avanzadas para identificar personas a su llegada, lo que dijo, "les permite mantener a los indocumentados en libertad sin perder el control de ellos".

La propuesta se basa en un estudio denominado "Existen Alternativas", que enumera las medidas, leyes, políticas y prácticas en el mundo para que los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes puedan residir en la comunidad de destino con libertad de movimiento mientras se decide estatus migratorio o son deportados.

Este estudio analiza las políticas impulsadas en países, como Argentina, donde opera el principio de no detención del migrante en su ley migratoria, o Hong Kong, que identifica a las personas que no requieren ser arrestadas en tanto se resuelve su situación migratoria.

Según Martínez aunque en México existe voluntad para mejorar las condiciones de los ilegales, las autoridades detienen a todos los inmigrantes indocumentados y los alojan en centros de reclusión en espera de ser repatriados a sus países.

Hasta hace unos años por México cruzaban anualmente unos 300.000 centroamericanos indocumentados que pretendían llegar a EE.UU., pero la crisis económica en el vecino del norte y la violencia en territorio mexicano han causado una baja en el flujo migratorio hasta 140.000.

Mostrar comentarios