Varios exministros piden impulsar y actualizar la Estrategia de Seguridad

  • Varios exministros de Defensa y Exteriores, encabezados por el socialista Javier Solana, han pedido al Gobierno que impulse y actualice la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional de forma consensuada entre PP y PSOE.

Madrid, 7 nov.- Varios exministros de Defensa y Exteriores, encabezados por el socialista Javier Solana, han pedido al Gobierno que impulse y actualice la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional de forma consensuada entre PP y PSOE.

Reunidos en el Real Instituto Elcano, bajo la presidencia de su máximo dirigente Emilio, Lamo de Espinosa, seis exministros y actuales representantes de Presidencia del Gobierno han respaldado la continuidad de la Estrategia de Seguridad Nacional de un modo "consensuado y bipartidista", ha informado este Instituto en un comunicado.

Solana, ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y exministro de Exteriores, ha encabezado la reunión, a la que han asistido los exministros de Exteriores Marcelino Oreja, Ana Palacio, Josep Piqué y Carlos Westendorp, así como los extitulares de Defensa Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra,

Asimismo han asistido a la reunión Jorge Moragas, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno; José Enrique Serrano, exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno, y Alfonso de Senillosa, responsable del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el Real Instituto Elcano, el objeto de esta reunión era impulsar la elaboración y desarrollo de una Estrategia de Seguridad Nacional que continúe y actualice la coordinada por Javier Solana, aprobada en 2011 por el anterior Gobierno.

Todos ellos han manifestado que comparten la necesidad de que España desarrolle cuanto antes una estrategia y un sistema de seguridad nacional al igual que otros países de nuestro entorno, para hacer frente a los riesgos y oportunidades derivados de la globalización, y proteger la prosperidad y seguridad de la sociedad y sus ciudadanos.

Recomiendan que la actualización y desarrollo de las Estrategias de Seguridad, tanto ahora como en el futuro, preserven el espíritu de continuidad que corresponde a una tarea de Estado.

Tras expresar su voluntad de acompañar a los futuros responsables en su implementación, les piden que se esfuercen en construir un amplio consenso político y social que fomente la identificación de los ciudadanos con el Estado y aumente su cultura de seguridad.

Mostrar comentarios