Varios grupos propondrán que la ley antitabaco compense a los bares y restaurantes que ya han hecho reformas

  • La futura ley arranca hoy su trámite parlamentario con la unanimidad del Congreso. Todas las fuerzas políticas la apoyan, pero piden cambios. CiU y ERC han anunciado enmiendas a favor de desgravaciones fiscales para los hosteleros que ya hicieron inversiones de acuerdo con la normativa vigente.
Beatriz Toribio

La futura ley antitabaco ha pasado hoy su primer trámite parlamentario: la toma en consideración de la proposición de ley que ha presentado el PSOE junto con IU-ICV y ERC y que apoya la unanimidad del Congreso.

Todos los grupos se han mostrado a favor de una normativa que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, pero piden mejorar muchos de sus aspectos a través de enmiendas. Uno de ellos es compensar a los hosteleros que realizaron inversiones para adaptar sus locales y separar zonas entre fumadores y no fumadores.

En este sentido, los diputados de CiU y ERC que han intervenido en el debate de esta tarde han anunciado que presentarán enmiendas encaminadas a fijar desgravaciones fiscales para aquellos dueños de bares, restaurantes y resto de locales que “hicieran inversiones que aún no han amortizado. No les castiguemos ahora" cuando se limitaron a cumplir la ley, ha dicho la diputa de CIU, Conxita Tarruella.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de ERC, Frances Canet


Menos tabaco entre los jóvenes

El PNV y el PP pondrán el acento de sus enmiendas en reducir el tabaquismo entre los jóvenes . Según el diputado vasco Joseba Agirretxea la futura ley no debe ser “una mera reforma hostelera” que en realidad habla solo de “los sitios dónde vamos a prohibir fumar”. Por ello, este grupo incidirá en“las medias preventivas para que los jóvenes no se inicien en el consumo del tabaco, medidas sanitarias de apoyo a los que quieren dejar de fumar, ayudas a la compra de medicamentos, campañas educativas, etc.”

Por su parte, la diputada socialista que ha defendido la reforma, Pilar Grande, asegura que esta ley se ha pensado en “trabajadores como José María, que tras trabajar 47 años en la hostelería lleva 16 luchando contra un cáncer de pulmón”. Según los datos que ha ofrecido la diputada socialista, se diagnostican 1.000 casos similares al año.

Está previsto que la futura norma entre en vigor el próximo mes de enero. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sigue apostando por esta fecha y no espera que el trámite parlamentario retrase su puesta en marcha.

Mostrar comentarios