Varios ministros se unirán el domingo a las negociaciones nucleares con Irán

  • Varios ministros de seis grandes potencias mundiales acudirán el próximo domingo a Viena para participar activamente en las negociaciones nucleares con Irán, confirmaron hoy fuentes comunitarias y estadounidenses.

Viena, 10 jul.- Varios ministros de seis grandes potencias mundiales acudirán el próximo domingo a Viena para participar activamente en las negociaciones nucleares con Irán, confirmaron hoy fuentes comunitarias y estadounidenses.

Entre los ministros que acudan a la capital austríaca destaca el responsable de la diplomacia norteamericana, John Kerry, cuya presencia ha sido confirmada por el Departamento de Estado.

Según un comunicado de la portavoz adjunta Marie Harf, "el secretario analizará el alcance de la voluntad de Irán de comprometerse a pasos creíbles y verificables" que confirmen sus afirmaciones sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

"El secretario verá si se pueden hacer progresos en estos asuntos en los que sigue habiendo diferencias y averiguará si Irán tiene voluntad de tomar en la mesa de negociaciones una serie de elecciones críticas", agregó la portavoz en su comunicado.

Por otra parte, un portavoz comunitario anunció que "aquellos ministros que estén disponibles" acudirán a Viena para "pasar inventario a las negociaciones (nucleares)", sin dar más detalles al respecto.

Michael Mann, portavoz de la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, agregó en su cuenta de Twitter que "las conversaciones técnicas y el trabajo de redacción (de un posible acuerdo) seguirán el viernes".

El llamado grupo 5+1, compuesto por las cinco potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, negocia desde el año pasado con Irán sobre una solución para la disputa atómica.

El objetivo es encontrar de aquí al día 20 un acuerdo que ponga fin a una década larga de conflicto.

La comunidad internacional teme que la República Islámica haya tratado o trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica.

Irán niega estas acusaciones y defiende su derecho a un programa con fines pacíficos de la amplitud que considere necesaria.

Entre los puntos más controvertidos destacan la cantidad y pureza del enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y su posible relación con el programa de misiles iraní.

Mostrar comentarios