Varios ministros y diputados se pederán el primer partido de la selección

  • El Consejo de Ministros que hoy aprueba la reforma laboral podría solaparse con el primer partido de España en el Mundial. Además, las ministras Trinidad Jiménez, Bibiana Aído y Beatriz Corredor comparecen en el Congreso de los Diputados casi a la misma hora del encuentro de La Roja, lo que obligará muchos parlamentarios a no poder verlo o seguirlo a "ratitos".  Otros miembros del Gobierno aseguran que a esa hora tienen reuniones.
Beatriz Toribio

Los políticos son criticados frecuentemente por trabajar poco. Pero hoy muchos tendrán que perderse el primer partido de la selección española en el Mundial debido a sus obligaciones. Si el Consejo de Ministros en el que se aprobará la reforma laboral se alarga, los miembros del equipo de Zapatero y el propio presidente podrían no poder disfrutar de buena parte del encuentro.

El Consejo de Ministros suele celebrarse los viernes, pero esta semana se ha adelantado al miércoles porque José Luis Rodríguez Zapatero tiene que acudir esta misma noche a Bruselas con motivo del Consejo Europeo, que tendrá lugar este jueves. Normalmente las reuniones del Gobierno los viernes comienzan sobre las 9 de la mañana y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, comparece ante los medios de comunicación en torno a las 14 horas. Pero estos horarios variarán hoy.

El Consejo de Ministros comenzará sobre las 11:30 de la mañana, ya que a las 9 horas hay sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tanto el presidente como varios ministros tienen que responder a las preguntas de la oposición para después dirigirse a La Moncloa y celebrar la reunión del Ejecutivo. Si el Consejo de Ministros de hoy se prolonga tanto como el de los viernes -que suele durar entre cuatro y cinco horas- la reunión y la rueda posterior podría solaparse con el partido de La Roja. En La Moncloa aseguran que todo dependerá de cómo transcurra la reunión.


Tres ministras que seguro que no lo verán

Quienes casi seguro que no podrán verlo o se perderán buena parte del encuentro son las ministras de Igualdad, Sanidad y Vivienda. Bibiana Aído, Trinidad Jiménez y Beatriz Corredor deben comparecer en diferentes comisiones del Congreso de los Diputados a las 17 horas. Así que, nada más salir de La Moncloa deberán dirigirse a la Carrera de San Jerónimo.

Aído reconocía esta mañana en los pasillos del Congreso que "no soy muy futbolera" mientras que Corredor aseguraba que no lo vería porque "tenía cosas más prioritarias que hacer". Las comparecencias de estas responsables del Gobierno obligarán a que los los diputados que forman parte de la Comisión de Sanidad, de la de Igualdad  y de Vivienda tampoco podrán disfrutar de todo el partido.

Es el caso de Joan Herrera, portavoz parlamentario de ICV, que ha asegurado a los periodistas que aunque tendrá que estar en la Comisión de Vivienda intentará seguir en encuentro de La Roja a "ratitos".

Sinde echa mano de ordenanzas para vaticinar un resultado

La mayoría de los diputados y ministros han pronosticado que España ganará esta tarde y el 2-0 ha sido el resultado por el que han optado la mayoría. Es por el que se ha decantado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha consultado a los ordenanzas del Congreso antes de responder a los periodistas sobre cómo cree que acabará el partido.

Sinde ha reconocido que no seguirá el estreno de la selección ya que tiene "reuniones" a esa hora.

Otro que no podrá seguirlo es Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, porque tiene que intervenir a la misma hora en un programa de televisión. También ha apostado por un 2-0 a favor de España.


El PP critica las coincidencias

El PP ha criticado que la comparecencia de Jiménez se celebre casi al mismo tiempo que el estreno de España en el Mundial porque se hablará sobre sanidad, dependencia y recortes sociales. Según Lourdes Méndez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso no es casual yy lo que pretende el Gobierno es que "todo se diluya".

En cuanto a Aído, en los pasillos del Congreso también se comenta que llama la atención que su comparecencia para hacer balance de los dos años que lleva al frente del Ministerio de Igualdad coincida con el partido de la selección. Varios grupos han pedido que se elimine este Ministerio por su falta de competencias, al igual que el de Vivienda.

El PP lleva varios días criticando que el Gobierno apruebe la reforma laboral el mismo día que se estrena la selección en el Mundial de Fútbol. Ayer la portavoz parlamentaria de este grupo, Soraya Sáez de Santamaría, volvió a hacerlo y aseguró que todos sus diputados estarán trabajando en todas las reuniones parlamentarias previstas para esa tarde.

Además, subrayó que todo el Grupo Popular está "muy pendiente" de la reunión del Consejo de Ministros. "Espero que el Ejecutivo también esté centrado en eso, tanto o más que en los resultados del partido", apostilló la dirigente del PP.

Mostrar comentarios