Varsovia quiere cumplir cuanto antes los criterios para entrar en el euro

  • El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, aseguró hoy que Polonia tratará de "cumplir tan pronto como sea posible los criterios de adhesión a la zona euro", aunque precisó que la decisión solo se tomará si "Polonia esta preparada al 100 %" para hacer una entrada segura.

Varsovia, 19 feb.- El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, aseguró hoy que Polonia tratará de "cumplir tan pronto como sea posible los criterios de adhesión a la zona euro", aunque precisó que la decisión solo se tomará si "Polonia esta preparada al 100 %" para hacer una entrada segura.

"La moneda única, lo quieran o no, será el eje y la esencia de la comunidad europea", dijo Tusk durante el debate sobre la ratificación del Pacto Fiscal europeo, que sirve de excusa para discutir el futuro del euro en Polonia.

El jefe del Gobierno polaco, firme europeísta y partidario de la moneda única, destacó la conveniencia de abrir "un debate positivo sobre el euro", aunque reconoció la dificultad de emprender el camino hacia el euro ante la falta de consenso sobre la reforma constitucional precisa y las reformas estructurales que serán necesarias.

La mayoría de partidos polacos, incluida la formación gubernamental Plataforma Ciudadana, quieren iniciar lo antes posible un debate sobre los plazos y condiciones para la adhesión al euro, con 2016 como posible fecha para la llegada de la moneda común a Polonia.

En la oposición se encuentra el espectro de partidos conservadores y ultranacionalistas, con Ley y Justicia, la formación de Jaroslaw Kaczynski, a la cabeza, que exigen la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan.

Precisamente miembros de Ley y Justicia recordaban hoy que más del 60 % de polacos se muestran contrarios a entrar en el euro, ya que temen que supondrá una pérdida de soberanía financiera y un encarecimiento general de precios.

Frente a los detractores se encuentra la patronal polaca, que ve con buenos ojos la llegada del euro para acabar con la incertidumbre que supone para sus transacciones la fluctuación en la cotización euro-zloty (moneda local).

Donald Tusk considera suficiente la mayoría parlamentaria necesaria para llevar a cabo la reforma constitucional que permita adoptar el euro.

"No va a haber una mayoría constitucional en favor de unirse a la zona euro si no existe plena convicción de que es algo seguro para los polacos", aseguró Tusk, que considera necesario que la Eurozona cuente con los mecanismos eficientes para evitar una nueva crisis.

"La histeria y el miedo son completamente innecesarios en esta cuestión", ya que todo se hará si se garantiza la seguridad financiera para Polonia, añadió.

Durante el debate el primer ministro polaco enumeró las ventajas de estar en Europa y subrayó que en el último presupuesto comunitario "Polonia ha ganado como ningún otro país europeo" (más de 100.000 millones de euros).

Mostrar comentarios