Vázquez ganará elección uruguaya por más de 14 puntos, dicen últimos sondeos

  • El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, ganará el próximo domingo las elecciones con una ventaja mínima de 14 puntos ante Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, revelaron hoy las últimas encuestas que se publicarán antes de la entrada en vigor de la veda electoral.

Montevideo, 26 nov.- El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, ganará el próximo domingo las elecciones con una ventaja mínima de 14 puntos ante Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, revelaron hoy las últimas encuestas que se publicarán antes de la entrada en vigor de la veda electoral.

Los sondeos de las empresas Equipos Mori y Cifra reafirmaron el amplio margen de ventaja del expresidente Vázquez (2005-2010) en esta instancia y señalaron en sus informes que es prácticamente seguro su triunfo en el balotaje.

Para Equipos Mori, la fórmula conformada por Vázquez y Raúl Sendic alcanza el 53 % en intención de voto directo, mientras que la de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga logra el 37 %, 16 puntos de diferencia.

Un 5 % de los electores aún no habría definido su voto y otro 5 % manifiesta que votará en blanco o anulado.

En comparación con la última encuesta de esta empresa realizada la semana pasada, Vázquez sumaría dos puntos porcentuales a su intención de voto y Lacalle perdería uno.

En cuanto a estimación de voto (incluyendo a los indecisos) que proyectó la empresa, Vázquez obtendría el 54,5 % de los votos y la fórmula del Partido Nacional el 40 %, con un voto en blanco y nulo alrededor del 5,5 %.

"Tabaré Vázquez será electo presidente uruguayo el próximo domingo, y conducirá los destinos del país por los próximos cinco años", indicó la consultora.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 25 de noviembre a 700 personas y su margen de error es del 3,7 %.

Por su parte, Cifra señaló que Vázquez tiene una intención de voto directo del 52,5 % frente al 37,8 % de Lacalle, con un 4,4 % del electorado que votará en blanco y un 5,6 % que aún no se decidió, una diferencia de 14,7 puntos.

En voto proyectado, Vázquez superaría el 54 % de los votos y Lacalle apenas superaría el 40 %.

De esta encuesta no se difundió la ficha técnica.

Tras la celebración de la primera vuelta electoral el pasado 26 de octubre, las principales empresas de estudios políticos de Uruguay reconocieron sus "errores" en los sondeos previos a la misma, ya que nunca vaticinaron la mayoría absoluta del FA en el Parlamento, tal como fue confirmado en el recuento oficial de los votos.

Interconsult, Factum, Cifra y Equipos Mori sí acertaron en confirmar la necesidad de una segunda vuelta para definir al presidente, pero se equivocaron en pronosticar la ausencia de mayorías parlamentarias, e incluso llegaron a darle al FA apenas un 41 % de los sufragios, casi 7 puntos menos que lo que obtuvo realmente.

El 26 de octubre, Vázquez logró el 47,9 % de los votos, por lo que se hizo necesaria una segunda vuelta al no haber superado el 50 % de los sufragios necesarios.

Lacalle Pou obtuvo el 30,9 % de los votos, mientras que el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, logró el 12,9 %

Mostrar comentarios