Vázquez Mota lanza duras acusaciones contra el expresidente Vicente Fox

  • La candidata presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota, criticó hoy al expresidente Vicente Fox por haber dado por sentado que ganará el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le acusó de favorecer el "regreso del autoritarismo".

México, 4 jun.- La candidata presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota, criticó hoy al expresidente Vicente Fox por haber dado por sentado que ganará el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le acusó de favorecer el "regreso del autoritarismo".

Fox, dirigente del PAN, afirmó este domingo que "ya es claro que se perfila un ganador" para los comicios del 1 de julio y pidió a los mexicanos "cerrar filas" en favor del mismo.

El exgobernante (2000-2006) aludía al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien todas las encuestas le dan el primer lugar en las preferencias de voto.

El PRI acaparó el poder en México desde 1929 hasta el año 2000, cuando el PAN llegó a la Presidencia de la mano de Fox, y, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, ahora tiene oportunidad de regresar a la jefatura del Estado.

Vázquez Mota, que está en tercer lugar en los sondeos de preferencias de voto, dijo que es "a todas luces incomprensible e inaceptable" la posición de Fox, quien en su calidad de exgobernante ha venido distanciándose de la campaña electoral actual.

"Me parece que una democracia requiere de demócratas, y un demócrata jamás podría afirmar que el regreso del autoritarismo no daña la democracia", aseveró la candidata del PAN en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

Vázquez Mota, que dijo haber trabajado "incansablemente" en la Administración de Fox como secretaria (ministra) de Desarrollo Social, acusó veladamente al PRI de representar ese autoritarismo, un régimen que pretende "quitarle pedazos a la libertad de expresión" y encarna a los "poderes fácticos".

La candidata del PAN sostiene que Peña Nieto representa la nueva cara del PRI, que dominó la vida política del país durante setenta años, un partido que a su juicio es ahora "más peligroso" que cuando perdió el poder.

Según la aspirante del PAN, Fox ha dicho "que como hay democracia, no importa que regresen autoritarios".

"Por un lado está reconociendo abiertamente que el PRI es autoritario; por otro lado está reconociendo que vivimos en una democracia", agregó.

"Lo que me resulta a todas luces incomprensible, si no inaceptable, es que quien luchó con tanto empeño y logró el voto de millones de mexicanos para fortalecer la democracia participativa, hoy se atreva a decir que un Gobierno autoritario no daña la democracia, cuando es justamente lo contrario", apuntó.

Las declaraciones hechas en la víspera por Fox han sido ampliamente recogidas hoy por los diarios nacionales. "A votar por Peña: Fox", titula en su nota principal de portada el matutino Milenio.

"Ya tenemos una democracia consolidada en este país. No debemos tener miedo a que va a regresar el autoritarismo, esa es una farsa que se está utilizando", afirmó Fox en las declaraciones que ofreció a los periodistas al término de un festival cultural en la Hacienda San Cristóbal, en el estado central de Guanajuato.

También convocó a los mexicanos a "cerrar filas" ante quien gane los comicios del 1 de julio, y aunque dijo desconocer quién vencería en la elección presidencial, "ya es claro que se perfila un triunfador".

Mostrar comentarios