Veinte detenidos en Birmania en el aniversario de una represión estudiantil

  • Las autoridades de Birmania arrestaron una veintena de activistas ante la conmemoración hoy del 50 aniversario de la represión de unas protestas de estudiantes por parte el Ejército, informó la prensa local.

Bangkok, 7 jul.- Las autoridades de Birmania arrestaron una veintena de activistas ante la conmemoración hoy del 50 aniversario de la represión de unas protestas de estudiantes por parte el Ejército, informó la prensa local.

Las detenciones, que empezaron ayer por la noche, tuvieron lugar en la antigua capital, Rangún, en Mandalay y en Lashio, en el estado Shan, mientras las fuerzas de seguridad se ponían hoy en estado de alerta ante la posibilidad de que hubiera disturbios, informó The Irrawaddy.

Varios de los detenidos pertenecen al colectivo Estudiantes de la Generación del 88 que, a pesar de las restricciones, reunió a unos 200 activistas en Rangún para recordar a los estudiantes muertos por el Ejército en 1962 durante una protesta contra el golpe militar del general Ne Win.

Varios detenidos fueron puestos en libertad poco después del acto, según dijo a The Irrawaddy un portavoz del colectivo, Ant Bwe Kyaw.

Los activistas denunciaron que los arrestos suponen un obstáculo al proceso de reformas democráticas iniciado el año pasado por el Presidente Thein Sein, tras casi medio siglo de dictaduras militares.

El presidente birmano anunció el mes pasado nuevas reformas de corte económico después de que en la primera etapa el Gobierno trabajara en reformas políticas y la reconciliación nacional.

En los últimos quince meses se ha abierto el diálogo con la oposición, se han excarcelado a la mayoría de los presos políticos, se han aprobado la creación de sindicatos, se ha suavizado la censura y se han autorizado las manifestaciones.

La líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, ha pasado de ser la presa política más famosa del país a dirigir la oposición en el Parlamento.

Mostrar comentarios