Veinticinco rebeldes kurdos muertos en dos días en el sudeste de Turquía

  • Las fuerzas de seguridad turcas mataron a 25 presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en dos días de operaciones en el sudeste del país, informó este jueves la agencia progubernamental Anatolia.

Los "terroristas" fueron "eliminados" en una operación militar y policial lanzada esta semana en Cizre y Silopi, dos distritos de la provincia de Sirnak, añadió.

Un balance oficial anterior daba cuenta de 23 muertos.

Unos 10.000 soldados y policías fueron desplegados en ambos distritos, según la prensa local, para expulsar a los jóvenes partidarios del PKK que levantaron barricadas y cavaron trincheras en algunos barrios.

"Los terroristas quisieron paralizar la vida cotidiana en estas ciudades intimidando a los habitantes", declaró el ministro del Interior Efgan Ala, en declaraciones a la agencia Anatolia.

El ministro precisó que las fuerzas de seguridad se incautaron de más de 2.200 armas y 10.000 artefactos en la zona.

Después de más de dos años de alto el fuego, el verano pasado estallaron combates entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK, causando numerosas víctimas.

Tras la victoria de su partido en las legislativas del 1 de noviembre, el presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan reiteró su voluntad de "erradicar" al PKK, activo desde 1984.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu prometió una acción "ininterrumpida" contra el PKK y sus ramificaciones en las ciudades kurdas. "Estas operaciones continuarán hasta que estos distritos estén completamente limpios de terroristas", declaró.

El miércoles por la noche hubo manifestaciones en Estambul en protesta contra las operaciones militares en las ciudades kurdas. Cuatro presuntos miembros de las juventudes del PKK (YDG-H) fueron detenidos.

En Ankara, varios diputados de la oposición realizaron una sentada en el recinto del parlamento en señal de protesta.

str-BA/at/erl/app

Mostrar comentarios