Venezuela deporta a Colombia a "Loco Barrera" y al supuesto mercenario EE.UU.

  • Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta Mejía, todos ellos reclamados por narcotráfico, fueron deportados hoy desde Venezuela a Colombia, según informaron fuentes oficiales venezolanas.

Caracas, 14 nov.- Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta Mejía, todos ellos reclamados por narcotráfico, fueron deportados hoy desde Venezuela a Colombia, según informaron fuentes oficiales venezolanas.

La Policía colombiana envió un avión para recoger a estos tres deportados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de los antecedentes de Barrera, Cifuentes y Acosta.

Reverol dijo también que Colombia entregó, por su parte, a tres venezolanos, dos hombres y una mujer, reclamados en este país.

Barrera, de 43 años, es "uno de los hombres más buscados en todo el mundo" y responsable del envío de "más de 31 toneladas de cocaína" a EE.UU., dijo Reverol a los periodistas en el aeropuerto.

"El Loco Barrera" fue capturado el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica.

Reverol destacó que tras la captura de Barrera se desmanteló una "plataforma logística" conformada por 127 bienes valorados en más de 143 millones de bolívares (unos 35 millones de dólares) y se ha detenido a 11 personas.

Además, hay 5 requeridos y 30 son investigados.

En cuanto a Cifuentes Villa, de 47 años, Reverol dijo que es un "ciudadano ampliamente solicitado por tráfico de drogas" y parte de un "clan familiar" que mantenía alianzas con "organizaciones de tráfico ilícito de droga internacional de México".

La hermana de Jota, Dolly Cifuentes Villa, fue extraditada en agosto pasado a EE.UU. donde fue acusada de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre 2003 y 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a esa nación.

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) anunciaron el inicio de la búsqueda de los tres hermanos Cifuentes, presuntos socios del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

Según las investigaciones, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

De igual forma fue deportado a Colombia Acosta, ciudadano de 30 años nacido en República Dominicana y de nacionalidad estadounidense.

Reverol precisó que fue detenido el pasado 5 agosto de 2012 en Táchira y era solicitado "con difusión roja de Interpol".

Detalló que el estadounidense fue parte "de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario" y, según las investigaciones de funcionarios venezolanos, "tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania".

El ministro no precisó que este fuera el "mercenario" al que se refirió en agosto pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar de la detención de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela.

Una fuente relacionada con el caso que solicitó el anonimato confirmó a Efe que Acosta es el supuesto mercenario.

Reverol explicó que la "actitud sospechosa" del estadounidense al momento de su detención motivó la investigación en la que se determinó que era "considerado un prófugo de la justicia colombiana por trafico ilícito de droga" y que tiene antecedentes como "escolta de organizaciones criminales" en ese país.

Sobre los tres ciudadanos venezolanos entregados hoy por Colombia, el ministro señaló que dos de ellos, requeridos por el hallazgo de 1.222 kilos de cocaína, fueron detenidos en agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El tercero fue arrestado en enero en la localidad de Maicao y está solicitado por la muerte de un fiscal antidrogas.

Mostrar comentarios