Venezuela. Margallo llama a consultas al embajador español en caracas


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este miércoles que ha convocado a consultas al embajador español en Venezuela a la vista de la "irritación verbal" mostrada por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Margallo confirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados que ha llamado a consultas a Antonio Pérez Hernández y Torra, pocos días después de que el propio Maduro hiciera lo mismo.
Explicó que la "escalada verbal" de las autoridades venezolanas está aumentando al mismo ritmo que las dificultades económicas, sociales y políticas que atraviesan sus ciudadanos.
Esa escalada, relató Margallo, ha afectado al Congreso de los Diputados, al Gobierno y, por último, al expresidente del Gobierno Felipe González, al que el Parlamento de Venezuela ha declarado "persona non grata".
Margallo subrayó que España "siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional y nacional, de la cortesía y de la institucionalidad", y que en el Consejo de Asuntos Exteriores del pasado lunes todos los Estados miembros de la Unión Europea "sin excepción" mostraron una extraordinaria preocupación por la situación en ese país, "cosa que no es extraña" porque allí viven 500.000 ciudadanos europeos y el 45% de las inversiones extranjeras en Venezuela proceden de Europa.
Los calificativos que están utilizando las autoridades de Venezuela, nunca sus ciudadanos, enfatizó el ministro, "son absolutamente intolerables", y teniendo en cuenta el "grado de irritación verbal" mostrado por Maduro, Margallo ha decidido llamar a consultas al embajador. Precisó poco después que había dado instrucciones para ello al secretario de Estado y no podía confirmar si se había cursado aún o no.

Mostrar comentarios