Venezuela tendrá hasta cuatro años para adaptarse por completo al Mercosur

  • Venezuela, cuyo ingreso al Mercosur será formalizado mañana en Brasilia, tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptarse a la normativa comercial del bloque, acordaron hoy los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y del país caribeño.

Eduardo Davis

Brasilia, 30 jul.- Venezuela, cuyo ingreso al Mercosur será formalizado mañana en Brasilia, tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptarse a la normativa comercial del bloque, acordaron hoy los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y del país caribeño.

La reunión de ministros fue previa a la Cumbre Extraordinaria que se celebrará mañana en Brasilia para oficializar a Venezuela como el quinto miembro del bloque, del que está suspendido Paraguay tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, el mes pasado.

En la Cumbre participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, quienes tendrán un encuentro privado mañana con la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, antes de la ceremonia oficial.

Para acelerar el proceso de adaptación de Venezuela se decidió crear un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de esos cuatro países, que tendrá su primera reunión el próximo 13 de agosto en Brasilia, de acuerdo a un documento difundido por la Cancillería brasileña.

Ese grupo trabajará en los aspectos comerciales de la integración de Venezuela al Mercosur durante 180 días, que si es necesario serán prorrogados por un período similar.

En la reunión, presidida por el canciller brasileño, Antonio Patriota, participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuentes diplomáticas brasileñas explicaron a periodistas que el proceso de adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur deberá comenzar por la adopción de la nomenclatura del bloque, que podría estar plenamente concluida antes de fines de este mismo año.

El segundo paso será la adopción, por parte de Venezuela, del Arancel Externo Común del Mercosur, que actualmente se encuentra en una media cercana al 10, próxima al promedio de tasas arancelarias que tiene en ese país, que está alrededor del 12 por ciento.

"Por eso se prevé que ese proceso también será rápido y que podría completarse durante el año próximo", dijeron las fuentes.

La tercera fase de la adaptación sería la desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur, un paso que pudiera demorar más, ya que el propio bloque contempla posibles diferenciaciones entre los países miembros según sus respectivos grados de desarrollo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay propició un polémico acuerdo político que se consumó en la Cumbre semestral que el bloque celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza.

En esa Cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela, aprobada en Mendoza por Fernández, Mujica y Dilma Rousseff.

Sobre Paraguay, el comunicado emitido hoy en Brasilia dice que los cancilleres "reiteraron que no se imaginan al Mercosur" sin ese país y que manifestaron su "interés en tenerlo de vuelta" una vez que se restituyan las garantías democráticas, que consideraron rotas con la destitución de Lugo.

Los ministros también analizaron algunos asuntos relativos a las relaciones exteriores del bloque y reiteraron su confianza en que, durante lo que resta de este año, pueda haber algunos avances en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Asimismo, acordaron continuar estudiando las posibilidades de avanzar en esa misma dirección con China, y de buscar una mayor aproximación con los países del Caribe, esto último a propuesta de Venezuela, que se presentó como una "bisagra" entre esa región y los países del Cono Sur.

Mostrar comentarios