La localización de zulos se entregará punto por punto tal y como adelantó lainformacion.com

Pintada a favor de ETA en las calles del País Vasco
Pintada a favor de ETA en las calles del País Vasco
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) entregarán la documentación con la localización de los zulos de ETA a Francia en próximas horas, en todo caso antes de que se inicien los actos convocados, a partir de las 10.30 horas, en Bayona por el denominado 'grupo de Luhuso' y Bake Bidea (camino de la paz).

La entrega será privada, sin luz y taquígrafos, y está previsto que, una vez culminado el desarme, se haga público un listado con el armamento que ETA ha entregado, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

Todo tal y como adelantó www.lainformacion.com el pasado 18 de marzo. Entonces escribíamos en este medio de comunicación: "El desarme de ETA se llevará a cabo de la siguiente manera, tan simple y tan compleja a la vez, según ha podido saber www.lainformacion.com: Intermediarios civiles entregarán un papel a la Justicia francesa con las geocordenadas de la totalidad de los 'zulos'. Al menos de los que los etarras 'se acuerdan' donde están -la policía teme que los etarras se 'olviden' también de algún depósito de armas en los que pudiera haber pruebas (huellas, rastro en pistolas, etc...), que incriminen a terroristas en alguno de los más de 300 asesinatos aún no resueltos- y las autoridades francesas procederán a la incautación de los arsenales antes del próximo 8 de abril.Todo ello, pretende ETA, de manera discreta y sin publicidad (...) ... Y a través de intermediarios de la sociedad civil, comandados por el activista vascofrancés Jean Noël, Txetx, Etcheverry, y bajo la supervisión del del Comité Internacional de Verificación, coordinado por Ram Manikanningam, constituido tras el cese definitivo de la violencia y que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco de Íñigo Urkullu, y con el compromiso 'tácito' de las autoridades francesas de, esta vez, "dejar hacer" y garantizar, hasta cierto punto, la seguridad jurídica de quienes intervengan en el proceso..."La gestión de las autoridades francesasLos verificadores internacionales han estado gestionando directamente con el Ejecutivo galo la entrega de los documentos, que ETA ha trasladado al 'grupo de Luhuso'. En un comunicado, hecho público este viernes de madrugada, ETA ha afirmado que ya es una organización desarmada porque ha dejado su arsenal en manos de "la sociedad civil".El proceso se está llevando con absoluta discreción, por lo que no se conocen los tiempos exactos en los que la banda ha puesto a disposición del 'grupo de Luhuso' la geolocalización de los arsenales y éstos los pondrán en manos de los verificadores para su entrega a las autoridades francesas.ETA habría "movido" las armas de los zulos que no estaban controlados por la Fuerzas de Seguridad para trasladarlas a sitios seguros con el fin de poner en manos de los verificadores el documento con la geolocalización. La banda también habría trasladado el armamento que tenía en casas de particulares para no comprometer a sus propietarios."Fuera de Bayona"

Los mediadores con la banda han adelantado que la entrega de la localización de los zulos se producirá “fuera de Bayona”, la ciudad que acogerá los actos públicos previstos para este sábado, pero no han especificado más por “motivos de seguridad”. “Las operaciones garantizarán el desarme total, verificable y certificable de ETA”, han asegurado los denominados ‘artesanos de la paz’.

Aunque no se ha indicado nada al respecto, los servicios de la lucha antiterrorista barajan que sea Pau en donde se entregue un plano con la geolocalización de los zulos. La ciudad francesa, capital de los Pirineos Atlánticos, se encuentra a poco más de una hora de Bayona.ETA desconoce la ubicación de algunos de sus arsenales

En todo caso, el número de armas a entregar, gran parte de las cuales estarán en desuso, será limitado, dadas las incautaciones realizadas en los últimos años por las autoridades francesas y españolas, y el hecho de que la banda haya perdido el control de arsenales antiguos, de los que desconoce su ubicación.Armas 'desaparecidas' o manipuladas

Tampoco se espera que las armas faciliten el esclarecimiento de los 350 crímenes que quedan por resolver, ya que se baraja la posibilidad de que éstas hayan sido manipuladas para evitar que se abran nuevas causas contra miembros o presos de la banda, o simplemente ETA se haya deshecho de ellas.

ETA comenzó el proceso de sellado del armamento a principios de 2014. A finales del pasado año, antes de la operación de Luhuso, a través de cartas remitidas a Michel Tubiana, Michel Berhockoirigoin y Jean Nöel Etxcheverry, la banda aceptó delegar en "la sociedad civil la responsabilidad política del desarme".

Para entonces, según admitió, había concluido el inventariado y sellado de las armas, y anunció que solicitaría a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que procediera a la fase del desarme.Las detenciones del grupo de Luhuso en diciembre

El 16 de diciembre de 2016 el 'grupo de Luhuso' fue detenido cuando se encontraba manipulando lo que aseguró que era el primer lote de armas que ETA ponía en manos de "la sociedad civil" para su destrucción, y que suponía el 15% del material que estaba todavía en posesión de ETA.

A finales del pasado mes de enero, el Foro Social Permanente, impulsado por Bake Bidea, que organiza el acto del sábado en Bayona junto con los autodenominados 'artesanos de la paz', aseguró que se iba a entrar "en la fase final" del desarme "en un plazo razonable".Las elecciones francesas, clave

Aunque se preveía una entrega de armas en no muy largo espacio de tiempo, ésta se ha precipitado. Por un lado, por las elecciones francesas, de las que podría salir un Gobierno que impidiera el desarme, y por otro, por el peligro de nuevas operaciones de las Fuerzas de Seguridad que acabaran en más detenciones y la incautación de más armas.

Los últimos operativos desarrollados contra ETA y el descubrimiento de zulos y armamento han perjudicado a la banda y a sus intenciones de escenificación de un desarme.

Ante la imposibilidad de realizar una entrega del armamento y explosivo de acuerdo con los Gobiernos español y francés, que le exigían que simplemente facilitara la localización de los arsenales sin ningún tipo de acto propagandístico, ETA decidió dejarlo en manos de "miembros de la sociedad civil", y accedió finalmente, a que el Ejecutivo vasco se involucrara, algo que, en un principio, rechazaba.Lo que queda de ETA debate ahora mismo sobre su disolución

Su intención era poder desembarazarse de una vez de las armas, algo que, además, reclamaba hace tiempo la izquierda abertzale, que pretende realizar sus planteamientos políticos "sin mochilas" en sus espaldas como la existencia de armamento procedente de ETA, aunque la disolución de la banda sigue siendo una asignatura pendiente... Asignatura pendiente que, de cualquier manera, ya se debate entre los pocos activistas que aún le quedan a ETA, no más de docena y media, y en el seno de la propia Izquierda Abertzale oficial.Según 'Le Monde' ETA entregará cientos de armas y kilos de explosivos

El arsenal del que ETA se ha desembarazado antes de proclamarse organización desarmada está compuesto por cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y kilos de explosivos. Es lo que afirma en la edición de esta tarde el vespertino francés 'Le Monde', el diario en el que el pasado 17 de marzo el sindicalista vascofrancés Jean-Noël Etcheverry ‘Txetx’ puso la fecha del 8 de abril para el desarme total y verificado.

La información del rotativo indica que el material que va a ser entregado en las próximas horas multiplica por ocho el decomisado el pasado 16 de diciembre a los denominados 'artesanos de la paz' en la localidad vascofrancesa de Luhuso.

Entonces se confiscaron en once cajas medio centenar de armas de las que nueve eran fusiles, cuatro ametralladoras, ocho subfusiles tipo UZI y otros cuatro revólveres. Además del depósito de armas, los agentes españoles y franceses descubrieron abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa.

En total, 68 cargadores y 2.790 cartuchos de distintos calibres; casi 100 kilos de explosivos, 2.310 detonadores eléctricos y 2.870 metros de cordón detonante. Concretamente, entre el materia explosivo intervenido había 72 kilos de polvo de aluminio; 12,5 kilos de polvo de plata; ocho kilos de cloratita; cuatro y medio de pentrita; dos de clorato; y diez gramos de nitromanita. Y entre los artefactos hay nueve temporizadores de distinto tipo. Todos estos lotes representaban el 15% del arsenal inventariado por ETA, según la documentación aportada por los propios.  

Mostrar comentarios