Veteranos de guerra anuncian protesta contra el Gobierno de Puerto Rico

  • Veteranos de guerra convocaron para el próximo viernes a una marcha de protesta contra el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a quien acusan de menospreciarlos en su primer año como jefe del Ejecutivo, informó hoy un dirigente de los militares retirados.

San Juan, 3 sep.- Veteranos de guerra convocaron para el próximo viernes a una marcha de protesta contra el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a quien acusan de menospreciarlos en su primer año como jefe del Ejecutivo, informó hoy un dirigente de los militares retirados.

Jorge Pedroza, presidente de los Veteranos de Vietnam en Puerto Rico, explicó a Efe que entre las faltas que ha cometido el Gobernador en contra de los antiguos combatientes están el cierre de algunas tiendas militares y su desinterés de compromiso con ellos.

"Puerto Rico, en vez de ayudarnos con derechos y privilegios, que nos hemos ganado con sangre y sudor, nos está quitando esos derechos", señaló Pedroza en defensa de los más de 100.000 veteranos de guerra que hay en la isla caribeña.

El presidente de los Veteranos de Vietnam recordó que cuando la Legislatura local trabajaba en la Ley del 7 de marzo 2009, que supuso la pérdida de trabajo para miles de empleados públicos, los excombatientes indicaron que las tiendas militares que se ubican en la isla iban a ser afectadas, lo que ocurrió posteriormente.

Añadió que algunas tiendas militares que se ubicaban en el área oeste de Puerto Rico cerraron, por lo que los exsoldados tienen que conducir por casi dos horas hasta el área metropolitana para hacer sus compras.

Pedroza criticó, además, a García Padilla por destituir al Procurador del Veterano, Agustín Montañez, y cambiarlo por Elizabeth Sánchez, quien según los exsoldados, no conoce sus necesidades como lo hacía el saliente defensor.

Los organizadores de la marcha prevén que partirá en la mañana del viernes desde el Capitolio, sede del Parlamento puertorriqueño, hacia La Fortaleza, sede del Ejecutivo que dirige García Padilla.

Más de 1.300 puertorriqueños han muerto sirviendo a la milicia estadounidense en la Primera y Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Golfo Pérsico, Iraq y Afganistán.

A Puerto Rico, con su estatus político llamado Estado Libre Asociado, se le otorga derecho a elegir Gobierno propio, pero depende de Estados Unidos en asuntos de moneda, defensa, ciudadanía, relaciones exteriores y legislación.

Mostrar comentarios