Vía libre para que García-Page lidere el PSOE de Castilla-La Mancha

  • Raúl Bellerín.

Raúl Bellerín.

Toledo, 7 feb.- La victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal del PSOE ha aclarado en apenas 48 horas las nubes que se cernían sobre el PSOE castellanomanchego y ha dejado vía libre para que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, asuma el liderazgo del partido.

A la espera de que García-Page decida cómo y cuándo hace oficial el anuncio de su candidatura, diversas fuentes socialistas han expresado a Efe su satisfacción por los movimientos que se han producido después de la victoria de Rubalcaba.

En concreto, los anuncios casi consecutivos del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, y del secretario general del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, de que no competirán con el dirigente toledano por el liderazgo del partido.

Se cumple así la voluntad de García-Page, quien en las últimas semanas se ha mostrado públicamente dispuesto a asumir el mando en el partido siempre y cuando el X Congreso que los socialistas celebrarán en Toledo a finales de febrero fuese de unidad.

Un mensaje que García-Page dirigía a aquellos que habían dado un paso al frente, como Joaquín Hermoso, cuya adhesión al manifiesto que lanzó la candidatura de Carme Chacón llevaba implícita la advertencia de una posible candidatura a dirigir el partido.

De hecho, el entorno del alcalde toledano y líder de los socialistas de esa provincia da por hecho que una victoria de Chacón habría desembocado en una candidatura contraria a García-Page y expresa sus dudas de que en ese contexto hubiese accedido a presentarse.

Sin embargo, la victoria de Rubalcaba y el repliegue de los otros posibles candidatos permite al PSOE afrontar el congreso regional con unidad y con la idea de que García-Page salga del mismo "lanzado" como líder de la oposición.

"Lo estamos haciendo muy bien, como tiene que ser", han dicho a Efe fuentes de la actual dirección.

Las mismas fuentes dan por hecho que Emiliano García-Page contará "con su gente", pero también hará un equipo integrador y, sobre todo, dará protagonismo a un grupo de dirigentes con un perfil parecido al suyo: joven, municipalista, ganador y socialmente aceptado.

Entre ellos, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, pero también el de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, que ha apoyado a Chacón en el Congreso, o el de Escalona, Álvaro Gutiérrez.

De acuerdo con las fuentes consultadas, más difícil será la gestión posterior de los congresos provinciales, tal vez con la única excepción del de Toledo.

En Ciudad Real, la esperada candidatura del actual responsable de Organización del partido, José Manuel Caballero, tendrá enfrente la del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; en Albacete hay una corriente crítica que incluso consiguió tener presencia en el Congreso Federal, y en Cuenca, nada más declararse disponible para el partido Juan Ávila se reactivó un movimiento de alcaldes afines a José Luis Martínez Guijarro.

Sin embargo, los principales problemas se esperan en Guadalajara, donde el partido se encuentra fracturado y sin liderazgo.

Mostrar comentarios