¡Asombroso! Viajar 4.000 km en coche destruye tres metros de hielo en el Ártico

  • Unos investigadores han realizado un elaborado estudio que refleja de que manera perjudica al medio ambiente las acciones cotidianas de la población.

    Los últimos datos han revelado que la mitad de la extensión actual del Ártico podría desaparecer a mediados de siglo salvo que se redujesen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

¡Asombroso! Viajar 4.000 km en coche destruye tres metros de hielo en el Ártico
¡Asombroso! Viajar 4.000 km en coche destruye tres metros de hielo en el Ártico
JM. Ávila
JM. Ávila

Un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes han realizado un estudio en el que han calculado a cuánto contribuye cada persona al cambio climático.

Los datos son aterradores, y es que tres metros cuadrados de hielo marino desaparecen en el Ártico cada verano por cada tonelada métrica de dióxido de carbono (CO2) que una persona produce directa o indirectamente. Estas cifras se pueden traducir en un viaje de 4.000 kilómetros en coche o en cada vuelo de ida y vuelta por pasajero desde Nueva York a Europa.

El alemán Dirk Notz, investigador principal del Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo (Alemania), y la estadounidense Julienne Stroeve, investigadora principal del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) y profesora en la Universidad Colegio de Londres, son los responsables de haber calculado la contribución individual al cambio climático.

Con el estudio, publicado en la revista ‘Science’, Notz y Stroeve esperan que sus conclusiones ofrezcan a la ciudadanía una mejor concepción de cuánto contribuyen al calentamiento global.

El estudio también explica por qué los modelos climáticos suelen incluir una menor sensibilidad a las emisiones de CO2 y, por lo tanto, subestimar la rapidez con la que el Ártico se está transformando en una zona estacionalmente libre de hielo.

Sus hallazgos se producen más de un mes después de que el hielo marino en el Ártico alcanzara una extensión mínima anual de 4,14 millones de kilómetros cuadrados, una cifra estadísticamente vinculada a la de 2007 como la segunda más baja desde que comenzaran los registros por satélite en 1979.

El rápido retroceso del hielo marino del Ártico es uno de los indicadores más directos del cambio climático en curso en la Tierra. Durante los últimos 40 años, la cubierta de hielo del Ártico en verano se ha reducido en más de la mitad. Las simulaciones de modelos climáticos predicen que la mitad restante podría desaparecer a mediados de siglo salvo que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan rápidamente.

Mostrar comentarios