Viceministro busca apoyo en EEUU para prevención de violencia en El Salvador

  • El viceministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Douglas Moreno, buscó apoyo político y económico para planes de prevención social encaminados a reducir la violencia, durante una visita oficial a EE.UU. que concluyó hoy.

Washington, 21 jun.- El viceministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Douglas Moreno, buscó apoyo político y económico para planes de prevención social encaminados a reducir la violencia, durante una visita oficial a EE.UU. que concluyó hoy.

El ministro presentó en Washington el proyecto de las granjas penitenciarias de rehabilitación y reinserción, que comenzó en enero de 2012 con la apertura de la primera granja en Izalco, 65 kilómetros al oeste de San Salvador, donde fueron trasladadas 91 reclusas que estaban en la "fase de confianza" y semilibertad.

"Una de nuestras respuestas al problema del hacinamiento en nuestras cárceles sería la consolidación de la idea de granjas penitenciarias", sostuvo el viceministro en rueda de prensa, en las que los reclusos trabajan y se preparan para volver a la vida cotidiana.

El gobierno de Taiwán ha donado 2,5 millones de dólares para este proyecto que han permitido iniciar estos centros dedicados a la producción agrícola y a la confección de ropa y el gobierno salvadoreño busca nuevos socios para continuar con el proyecto.

Moreno explicó que el problema de hacinamiento en las cárceles se podrá solucionar cuando se trabaje directamente en la prevención y señaló que su gobierno busca combinar la colaboración de la empresa privada, de las alcaldías, ONG y del estado para trabajar dentro de comunidades en riesgo.

La empresa de comida Río Grande, principal distribuidora de alimentos salvadoreños en EE.UU., ya ha entrado a formar parte de este plan ofreciendo trabajo a jóvenes ex pandilleros para que se reinserten en la vida laboral.

El viceministro se reunió con empresarios salvadoreños en Washington para incitarlos a que se involucren en este proyecto.

Moreno también presentó en Washington los programas de formación en protección civil para adolescentes, en los que se prevé implicar a unos 500 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad que no están involucrados con pandillas, pero están en situación de riesgo, para generar las bases comunitarias que permitan reducir el riesgo.

En el marco de su visita, el viceministro también se reunió con miembros del Congreso, funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Moreno agradeció el apoyo de la OEA al proceso de paz entre pandillas de delincuentes que se está instrumentando en el país centroamericano y que en los últimos meses ha permitido disminuir sensiblemente el número de homicidios, informó la institución.

Insulza, por su parte, destacó la importancia de que "conseguir que el sector privado colabore en la inserción laboral de los jóvenes" para que el proceso de pacificación continúe avanzando.

En este sentido, reiteró la necesidad de desarrollar estrategias para incentivar a los jóvenes a insertarse en la sociedad mediante programas gubernamentales que se basen en la prevención y la atención a las personas con problemas de abusos de drogas.

Mostrar comentarios