"Vicentillo" comparece audiencia judicial por videoconferencia desde Michigan

  • El narcotraficante mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", integrante del Cartel de Sinaloa, compareció hoy por videoconferencia a su primera audiencia desde su nuevo lugar de reclusión en una prisión del vecino estado de Michigan.

Chicago (EE.UU.), 27 oct.- El narcotraficante mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", integrante del Cartel de Sinaloa, compareció hoy por videoconferencia a su primera audiencia desde su nuevo lugar de reclusión en una prisión del vecino estado de Michigan.

"Vicentillo" fue trasladado a Milan, una prisión de mediana seguridad, en cumplimiento de sus reclamos de mayor espacio y de instalaciones para ejercitarse al aire libre.

En la audiencia de hoy en la corte del juez federal Rubén Castillo, el acusado apareció en una pantalla conectado por teléfono con un intérprete.

Su compañero de causa, Tomás Rentería, continúa recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Chicago y estuvo presente en la sala, escuchando al mismo intérprete.

Desde su extradición de México en marzo de 2010, "Vicentillo" fue mantenido aislado en Chicago, lo que según sus abogados contribuyó a agravar sus problemas de salud.

"Confío en que el cambio de alojamiento contribuya a mejorar el estado sanitario del acusado", dijo Castillo.

El abogado de Rentería dijo a Efe que las condiciones de su cliente "mejoraron rotundamente" en Chicago, porque pasó al alojamiento general en contacto con los demás reclusos "con mejor comida, acceso telefónico, visitas y espacio para ejercitarse".

El Departamento de Prisiones trasladó a Zambada Niebla a otra cárcel por el temor de un posible atentado contra su vida, o de un intento de fuga, si dejaba el aislamiento en Chicago.

El juez Castillo dijo en la audiencia que aún tenía que "digerir" una serie de mociones presentadas esta semana por la defensa para desestimar las acusaciones contra Zambada Niebla.

"Vicentillo" será sometido a juicio a partir del 13 de febrero de 2011 por la importación de 100 toneladas de drogas a Estados Unidos y el lavado de 500 millones de dólares.

Las mociones de la defensa insisten en que Zambada Niebla era informante y tenía inmunidad de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) para operar en Estados Unidos.

Al mismo tiempo se reclamó acceso a testimonios que el Gobierno considera de seguridad nacional, que probarían la colaboración con el Cartel de Sinaloa, y a "las promesas de inmunidad al acusado que no fueron cumplidas", dice uno de los escritos.

El juez Castillo presentó a los abogados defensores y fiscales un calendario, que va del 10 de noviembre de 2011 al 17 de enero de 2012, para que se presenten todas las pruebas y listas de testigos.

Según el juez, dada la complejidad del caso el cumplimiento de ese calendario permitiría llegar en tiempo y forma al 13 de febrero para comenzar el juicio, que puede demorar tres meses.

En los plazos fijados por Castillo figura la entrega de toda la documentación sobre el caso en poder de agencias del Gobierno estadounidense que tienen agentes en México, tales como el Departamento de Estado, la DEA y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Al discutir los plazos dados por el juez, abogados de la defensa se quejaron que "desde el primer día" los documentos que ha entregado la Fiscalía están llenos de tachaduras, que ocultan información considerada sensible o confidencial por el Gobierno.

Los fiscales respondieron que tienen que proteger algunos testimonios, y mencionaron el caso del padre de dos de sus testigos principales "que desapareció o fue muerto", aunque no culparon al Cartel de Sinaloa.

"No se lo atribuyen a nuestro cliente, pero lo hacen indirectamente. Nadie sabe dónde está esa persona, que bien puede estar escondida en algún lugar", dijo uno de los cuatro abogados de Zambada Niebla.

El juez Castillo fijó una nueva audiencia para el 16 de noviembre, sin mencionar plazos para resolver sobre las mociones de la defensa.

Mostrar comentarios