Vicepresidente chino asistirá en Pyongyang a aniversario del fin de la guerra

  • El vicepresidente de China, Li Yuanchao, visitará Corea del Norte para asistir el sábado a la ceremonia del sexagésimo aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Seúl, 24 jul.- El vicepresidente de China, Li Yuanchao, visitará Corea del Norte para asistir el sábado a la ceremonia del sexagésimo aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Una delegación encabezada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista y vicepresidente de China, Li Yuanchao, hará una visita oficial a Corea del Norte", indicó el medio oficialista norcoreano, sin ofrecer más detalles sobre la agenda de la visita.

Li, que fue nombrado vicepresidente en marzo de este año, está considerado como el número ocho en la estructura de liderazgo de China y, de confirmarse su visita, sería el más alto funcionario de Pekín que visite Corea del Norte desde que el joven Kim Jong-un asumió el poder, en diciembre de 2011.

Expertos surcoreanos creen que Li Yuanchao y Kim Jong-un podrían mantener una reunión bilateral, aunque de momento nada está confirmado.

La noticia llega pocos meses después de que en mayo Corea del Norte despachara a Pekín a su enviado especial Choe Ryong-hae, una de las altas figuras del régimen, con el aparente objetivo de tender puentes con su histórico aliado tras una etapa de enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Corea del Norte celebrará este sábado 27, previsiblemente con un gran desfile militar y numerosos actos conmemorativos, el 60º aniversario del armisticio que en 1953 puso fin a la Guerra de Corea.

En aquella guerra fue crucial la intervención de China, que fue el país que más soldados envió al conflicto -aproximadamente 1,3 millones- para asistir a Corea del Norte, su socio comunista, frente a la alianza militar formada por Corea del Sur, EEUU y otros 15 países de la ONU.

Corea del Norte celebra el aniversario del armisticio como el "Día de la Victoria" y asegura que ganó la guerra, aunque la versión oficial revela que concluyó con un empate técnico, ya que tras numerosas incursiones mutuas la frontera entre Norte y Sur quedó prácticamente en el mismo lugar que al inicio.

Mostrar comentarios