Vicepresidente Colombia espera que experto acusado de acoso pruebe inocencia

  • El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo hoy en Bogotá que espera que un experto en derechos humanos de su dependencia a quien una subalterna acusó de acoso sexual pueda demostrar ante la Justicia que es inocente.

Bogotá, 12 nov.- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo hoy en Bogotá que espera que un experto en derechos humanos de su dependencia a quien una subalterna acusó de acoso sexual pueda demostrar ante la Justicia que es inocente.

Garzón se refirió al caso de Tomás Ernesto Concha, coordinador de un área del Programa Presidencial de Derechos Humanos, que afronta un proceso penal promovido por la funcionaria Lina María Castro Torres, según versiones periodísticas divulgadas hace dos días.

El vicepresidente explicó que Concha está vinculado con el Gobierno mediante un contrato con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que expira el próximo 30 de noviembre.

Según las publicaciones periodísticas, la mujer denunció a Concha por haber sometido desde finales de 2010 a una situación de acoso sexual a la que ella cedió para conservar su trabajo en la Vicepresidencia.

En un comunicado difundido hoy, el vicepresidente colombiano dijo que respeta la decisión tomada por la funcionaria en el caso particular de la denuncia contra Concha.

"Pero hubiera preferido que desde el mismo momento que se iniciaron los hechos a finales del 2010, se hubieran denunciado de manera inmediata", agregó Garzón.

Además, expresó que "reitera su total respeto a las relaciones sentimentales y familiares que se dan al interior de las entidades públicas y privadas y a lo único que aspira es que los conflictos que a veces surgen en las mismas no deterioren las relaciones laborales o la credibilidad de las instituciones".

En la nota, el alto cargo advirtió de que, por principio, "rechaza contundentemente cualquier acción o chantaje que vaya encaminado a cambiar favores por puestos o por votos".

Asimismo, que "condena de manera enfática cualquier práctica de violencia sexual o discriminatoria contra las mujeres".

La denunciante está vinculada desde octubre del año pasado con el Programa Presidencial de Derechos Humanos, cuya área de Políticas y Coordinación Interinstitucional está a cargo de Concha.

Garzón dijo que Concha "ha sido un servidor público eficiente y ha representado dignamente al Estado colombiano en los 17 años que lleva laborando en los programas de Gobierno en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en los más de 30 que lleva trabajando con el Estado", agregó Garzón.

Mostrar comentarios