Vicepresidente del Senado ruso propone referéndum sobre la posesión de armas

  • El vicepresidente del Senado ruso, Alexandr Torshin, propuso hoy convocar un referéndum sobre la legalización de la posesión de armas de fuego, iniciativa a la que se opone el Ministerio del Interior.

Moscú, 24 jul.- El vicepresidente del Senado ruso, Alexandr Torshin, propuso hoy convocar un referéndum sobre la legalización de la posesión de armas de fuego, iniciativa a la que se opone el Ministerio del Interior.

"Cuando el Estado es incapaz de garantizar la seguridad, la salud y la propiedad de los ciudadanos, surge la cuestión del uso de las armas de fuego en defensa propia", reza el informe presentado por Torshin ante el Consejo de la Federación (Senado).

Torshin, quien estimó en unos 6 millones el número de rusos que posee armas de fuego, cree que "los ciudadanos que respetan las leyes deben tener derecho a la tenencia de armas cortas", según las agencias rusas.

En opinión de Torshin, que había decidido proponer la nueva ley antes de que un joven estadounidense matara a tiros el pasado viernes a 12 personas en un cine estadounidense, el principio de la nueva ley debe ser: "Mi casa, mi fortaleza".

"La posesión de armas disciplina al ruso, la atmósfera en la sociedad cambiará (...), incluido los órganos de seguridad. Antes de hacer algo, la persona se lo pensará dos veces. Miren a EEUU, allí todos sonríen. Paradójicamente, pero nuestra sociedad será más buena", subrayó.

El senador abogó también por crear una Unión Armada de Rusia, a imagen y semejanza de la Asociación Nacional del Rifle norteamericana, que en este caso acogería a todos los poseedores de armas cortas.

"La legalización de las armas cortas es muy necesaria y responde a las necesidades de la sociedad moderna. Las armas de fuego cortas se convertirían en un eficaz medio de defensa de la persona y su propiedad de ataques criminales y modificarían el balance de fuerzas en la sociedad en favor de los ciudadanos que respetan las leyes", insistió.

El senador reconoció que el Kremlin no se ha manifestado ni a favor ni en contra de su propuesta, pero que el Ministerio del Interior ya ha expresado por escrito su oposición a la legalización de las armas cortas.

"En Rusia ya se permiten suficientes tipos de armas de defensa personal", dijo Leonid Vedenov, subjefe del departamento de orden público ministerial, en referencia a las escopetas de caza y las pistolas traumáticas.

La Asociación de Propietarios de Armas Civiles también se opone a la iniciativa, aduciendo que la corrupción vigente en Rusia permitiría que cualquier extremista o enfermo mental cumpla los requisitos necesarios para adquirir un arma.

Mientras, los defensores de la iniciativa apuntan que la aprobación de la ley supondría el florecimiento de la industria de fabricación de armas de fuego, aumentaría la competitividad y mejoraría la calidad del producto, que podría ser objeto de exportación.

Además, apuntan que el fisco ruso podría embolsarse varios millones de dólares en ingresos anuales exclusivamente por el pago de la licencia de armas.

Mostrar comentarios