Vicepresidente peruano rechaza una acusación de tráfico de influencias

  • El segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, pidió hoy disculpas por haberse reunido con dos generales de la Policía en un restaurante de Lima, pero rechazó las acusaciones de tráfico de influencias que se hacen en su contra.

Lima, 2 nov.- El segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, pidió hoy disculpas por haberse reunido con dos generales de la Policía en un restaurante de Lima, pero rechazó las acusaciones de tráfico de influencias que se hacen en su contra.

Chehade se presentó hoy ante la Comisión de Ética del Congreso, donde declaró que su inexperiencia lo llevó a convocar a los oficiales de la Policía para conversar, según dijo, sobre temas de seguridad ciudadana.

"Si me equivoqué en invitar a estos oficiales a un restaurante pido disculpas, pero debo decir también, de manera sincera y clara, que todos los congresistas y políticos hacen eso, pero no se estaba conspirando", afirmó.

El vicepresidente aseguró que se trató de "una reunión netamente informativa, una reunión social y hasta cierto punto amical".

Chehade ha sido acusado por el general retirado de la Policía Guillermo Arteta de haber planteado a inicios del mes pasado en una reunión con otros altos oficiales de esa institución el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi que la administran por orden judicial.

Según Arteta, que era entonces jefe policial de Lima Norte, donde está ubicada Andahuasi, el desalojo tenía como objetivo entregar la azucarera a la empresa Wong, una de las más poderosas en el país con actividades en la agroindustria y el comercio.

De acuerdo con esa versión, Chehade estuvo acompañado en esa cita por su hermano Miguel Chehade, que trabaja en un empresa vinculada con Wong, y por Miguel León, un excolaborador del actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y que ratificó la información dada por Arteta a periodistas.

El vicepresidente, quien es abogado, afirmó hoy que no conoce a los Wong, ni a ninguno de los implicados en la disputa por la administración de Andahuasi.

"Yo no he patrocinado a ninguno de ellos (...) es por ello que me declaro absolutamente inocente de los hechos y le puedo mirar a todos la cara, porque tengo la conciencia tranquila y absolutamente limpia", dijo.

El también congresista aseguró que Arteta "está mintiendo porque fue dado de baja (de la Policía)" y señaló que el general piensa que él tuvo "algo que ver con su retiro".

"Estoy muy tranquilo porque pese a que se ha afectado mi honor y el de mi familia no he cometido un delito", acotó.

La denuncia contra Chehade es la primera acusación seria contra un miembro prominente del Gobierno de Ollanta Humala, quien ha cumplido cien días de gestión con un alto nivel de aprobación y ha ratificado su apoyo a las investigaciones que se le han abierto a su vicepresidente en el Congreso y la Fiscalía.

Mostrar comentarios