Viceprimer ministro Dejiang sustituye a Bo Xilai como líder PCCh en Chongging

  • El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) destituyó al alcalde Bo Xilai como secretario general en la municipalidad de Chongqing, y será sustituido por el viceprimer ministro Zhang Dejiang, informó hoy la agencia Xinhua.

Pekín, 15 mar.- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) destituyó al alcalde Bo Xilai como secretario general en la municipalidad de Chongqing, y será sustituido por el viceprimer ministro Zhang Dejiang, informó hoy la agencia Xinhua.

Destitución que impedirá a Bo, ex-ministro de Comercio y ex-alcalde de Dalian, ser elegido en el congreso del PCCh que se celebrará el próximo otoño como uno de los 9 miembros del Comité Permanente y que cambiará el liderazgo máximo del país.

Habitualmente, cuando los altos cargos del PCCh son sustituidos se anuncia al mismo tiempo su destino, lo que no ha sucedido en esta ocasión y hace intuir a los analistas que cayó en desgracia.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió ayer al PCCh de Chongqing una "reflexión seria" y extraer lecciones del refugio del vicealcalde Wang Lijun, durante 24 horas, en un consulado de EE.UU..

Al parecer la decisión de sustituir a Bo ya estaba tomada ayer, pero necesitaba ser refrendarla por el PCCh.

Wang, premiado jefe de policía por su lucha radical contra la corrupción y mano derecha de Bo, miembro de la generación de los "príncipes" comunistas, entró en el consulado general de EE.UU. en Chengdú, capital de la vecina Sichuan, el 6 de febrero, y salió después de un día, sin que se sepa si pidió asilo político.

Al parecer, acusó a su exjefe de corrupción e incluso de estar al frente de mafias corruptas.

El Gobierno "se tomó el asunto muy seriamente" y dio instrucciones para iniciar una investigación "de acuerdo a la ley china y en base a los hechos y que ha progresado", dijo ayer el Jefe del Ejecutivo.

Según el primer ministro, "el pueblo sabrá los resultados, lo sucedido y la gestión del caso de acuerdo a la ley y la Historia".

Al parecer, Wang, implacable contra la delincuencia, llegó a un acuerdo con Pekín para suministrar información a cambio de protección.

Según los analistas, se trata de una lucha de poder entre clanes y familias políticas chinas, que intentan posicionarse ante el decisivo Congreso del PCCh del último trimestre de 2012 que elegirá los líderes de la próxima década.

Mostrar comentarios