Víctimas ataque flotilla en Gaza insisten en que España juzgue estos hechos

  • Las víctimas españolas del ataque contra la "Flotilla de Libertad" de Gaza en mayo de 2010 insisten en que los tribunales españoles son competentes para juzgar estos hechos y no confían en que Israel vaya a investigarlos correctamente.

Madrid, 23 jun.- Las víctimas españolas del ataque contra la "Flotilla de Libertad" de Gaza en mayo de 2010 insisten en que los tribunales españoles son competentes para juzgar estos hechos y no confían en que Israel vaya a investigarlos correctamente.

En un comunicado difundido hoy tras la negativa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de archivar el caso y su inclinación a que se remita a la Corte Penal Internacional, las acusaciones populares personadas en el caso afirman que España debe juzgar el asalto israelí al buque "Mavi Marmara", donde murieron nueve turcos y fueron arrestados tres españoles.

En concreto, la Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe aplauden la decisión del juez Ruz de no archivar y declararse competente a pesar de la reforma de la justicia universal.

Ruz envió al Tribunal Supremo la información que le remitieron Israel y Turquía sobre las investigaciones que tienen abiertas en esos países para que determine si son efectivas, pero las acusaciones consideran que "las víctimas son españolas y los culpables han de ser juzgados en tribunales de nuestro estado independientemente de otras causas abiertas".

Además, afirman que "Israel nunca ha mostrado interés por hacer justicia en este tipo de casos" y recuerda que no es signatario de la Corte Penal Internacional (Turquía sí lo es y por ello el juez se inclina por mandar el caso al tribunal internacional).

"Es más, Israel ya ha utilizado subterfugios engañando a España en casos anteriores llevados a la Audiencia Nacional, como el de Al-Daraj, y ese es un muy mal precedente para confiar en lo que diga el Estado de Israel y en el interés real del sistema judicial israelí", afirman las acusaciones.

Mostrar comentarios