Víctimas de dictadura paraguaya condenan homenaje del Gobierno a "torturador"

  • El activista paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo y que sufrió torturas durante el régimen de Alfredo Stroessner, dijo hoy a Efe que el homenaje realizado por el Ministerio del Interior a un "destacado torturador" es una ofensa a todas las víctimas de la dictadura.

Asunción, 10 dic.- El activista paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo y que sufrió torturas durante el régimen de Alfredo Stroessner, dijo hoy a Efe que el homenaje realizado por el Ministerio del Interior a un "destacado torturador" es una ofensa a todas las víctimas de la dictadura.

Almada aseguró que él fue torturado por el excomisario Eusebio Torres, quien recibió el 3 de diciembre un homenaje durante un acto junto a otros policías con más de 50 años de servicio.

"Es algo que nos ofende. Él fue un destacado torturador, hizo mucho daño a mucha gente, entre ellas yo. Me metió en la pileta (bañera), me dio a comer materia fecal y orín durante una semana", declaró Almada.

Añadió que Torres conducía personalmente una "caperucita roja", como eran conocidos los vehículos de ese color usados por la policía de la dictadura de Stroessner (1954-1989) para trasladar a presos políticos y someterlos a tortura durante el recorrido hasta las dependencias policiales.

"Él personalmente manejaba una 'caperucita roja', que era un vehículo de tortura móvil", dijo Almada.

Torres fue procesado por torturas tras la dictadura y encarcelado por un tiempo, pero en 2007 le fue concedido el arresto domiciliario tras pagar una fianza.

Almada recordó que él tramitó una demanda en 1989 contra Torres, sin resultado alguno.

"Este es un país que vive al margen de las leyes, yo creo que él (Torres) tiene algún político que le protege", dijo.

El reconocimiento a Torres causó protestas en las redes sociales contra el ministro del Interior, Francisco de Vargas, que el martes reconoció a un canal de televisión haber cometido un error y pidió disculpas a las víctimas.

Sin embargo, Almada señaló que no es suficiente y que lo que procede es poner el caso en manos de la Justicia.

"Debe de intervenir el presidente de la República y que actúe la Justicia con la Constitución en la mano", declaró Almada, quien además fue quien descubrió los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan las atrocidades de las dictadura de Stroessner.

Por su parte, Guillermina Kannonnikoff, quien también fue víctima del régimen de Stroessner, pidió a la Justicia "que se cubra el rostro" por "dejar en libertad a un torturador". "Solo en Paraguay ocurre", agregó.

Kannonnikoff aseguró que en 1977 fue detenida junto con su hijo de ocho meses y enviada a las "fauces del temerario y cruel Eusebio Torres", quien a latigazos le obligó a firmar papeles en blanco, dijo.

"Ese es Eusebio Torres, un ser despreciable, sanguinario, sin humanidad. Al doctor Carlos Arestivo le arrancó un ojo a latigazos", añadió.

Por su parte, la asociación de escritores "Escritor Ròga" solicitó hoy al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que se le retire el reconocimiento a Torres y que pida perdón a todas las "personas que han sufrido torturas a manos del citado comisario".

La estatal Comisión de Verdad y Justicia (CJV) en 2008 registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio por motivos políticos durante esta dictadura, que se convirtió en la más larga de Suramérica y que formó parte de la Operación Cóndor, un plan coordinado de represión de los Gobiernos dictatoriales del Cono Sur durante la década del setenta.

Mostrar comentarios