Víctimas de Pinochet piden que Gobierno chileno cese al embajador en Singapur

  • Los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy al Gobierno de Chile que retire el nombramiento de James Sinclair Manley como embajador en Singapur, porque acusan al diplomático de haber colaborado con ese régimen.

Santiago de Chile, 24 jul.- Los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy al Gobierno de Chile que retire el nombramiento de James Sinclair Manley como embajador en Singapur, porque acusan al diplomático de haber colaborado con ese régimen.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) emitió una declaración en la que lamentó la "ceguera política" del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en este caso.

Antes de nombrarle embajador en Singapur, el Ejecutivo chileno lo había designado a Sinclair para la embajada en Australia, pero dio marcha atrás debido a las protestas de activistas chilenos residentes en ese país, quienes alegaron una supuesta participación del diplomático en la destrucción de archivos secretos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Este organismo fue responsable de numerosos casos de represión, asesinatos, secuestro y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La AFDD sostuvo que no se trata de cambiar el destino del diplomático, sino del hecho que "nadie que haya colaborado con la dictadura (...) pueda representar a un Estado democrático".

"Con esta decisión, la autoridad política relativiza el terrorismo de estado y la impunidad en que se encuentran hasta el día de hoy los cómplices civiles del genocidio", señaló la organización.

Los familiares de las víctimas señalaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores elaboró políticas internacionales para legitimar el régimen de Pinochet durante la dictadura y acusaron a Sinclair de formar parte de esta operación.

Por este motivo, indicó la AFDD, resulta "impresentable que se haya insistido en mantener" como embajador a Sinclair.

"Es ofensivo y constitutivo de burla la obstinación de creer que con el traslado de embajadas se resuelve el tema de fondo. Exigimos de parte del Gobierno retirar este y otros nombramientos de sujetos cuyo pasado los vincule a crímenes de lesa humanidad", señaló el organismo en la declaración.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos del agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, según cifras oficiales.

James Sinclair fue embajador de Chile en Indonesia. Asimismo, durante su carrera cumplió funciones en las embajadas de Chile en Estados Unidos y Argentina, así como en el Consulado de Chile en Tacna (Perú).

Sinclair Manley también ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, primero como director de Servicios Consulares y posteriormente como director general de Ceremonial y Protocolo.

Mostrar comentarios