Víctimas del franquismo ven "inadmisible" que España no investigue crímenes

  • El abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo Carlos Slepoy tachó hoy de "inadmisible" que la justicia española no investigue estos crímenes y se vean "obligados" a acudir a la justicia de otro país como hicieron en su día las víctimas argentinas en España.

Madrid, 22 ene.- El abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo Carlos Slepoy tachó hoy de "inadmisible" que la justicia española no investigue estos crímenes y se vean "obligados" a acudir a la justicia de otro país como hicieron en su día las víctimas argentinas en España.

En declaraciones a la prensa, Slepoy dijo que así lo iba a trasladar al relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, en el encuentro que mantendrán hoy en Madrid.

"Le vamos a trasladar que es inadmisible que en España no se investiguen estos crímenes (de la Guerra Civil y el franquismo) y que las víctimas tengan que recurrir a la justicia de otro país como hicieron en su día las víctimas argentinas ante la justicia española", explicó el letrado de la querella.

Slepoy valoró "enormemente" que el relator de Naciones Unidas dedique esta visita, que se inició ayer y que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero, "exclusivamente a los crímenes del franquismo".

Manifestó el acuerdo de las víctimas con la creación de una comisión de la verdad, si bien precisó que lo que realmente quieren es "la verdad judicial" sobre estos hechos.

También desea un informe "más contundente" que el realizado el pasado año por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, que concluyó que el Estado español debería esclarecer las desapariciones durante el franquismo.

"España tiene la obligación de investigar estos crímenes y así se lo vamos a trasmitir", agregó.

Mostrar comentarios