Víctimas. El gobierno vasco se opone a rechazar la negociación con eta en el prólogo de la nueva ley de víctimas


Maixabel Lasa, directora de la Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, se mostró hoy en contra de que la nueva Ley de Víctimas incluya en su prólogo un rechazo explícito a la negociación con ETA.
Lasa se refirió a este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde desde hace unas semanas están compareciendo distintas víctimas del terrorismo para opinar sobre la nueva ley que están preparando los grupos parlamentarios.
En este sentido, Lasa, que es viuda de un dirigente del PSE asesinado por la banda etarra, se refirió al hecho de que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y el responsable de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hayan pedido en el Congreso que el prólogo de la nueva ley rechace la negociación con organizaciones terroristas.
A este respecto, la directora de Víctimas del Gobierno vasco opinó que no ve “razonable desnaturalizar el Preámbulo de la ley con elementos no sólo impropios de tal ubicación, sino injustificadamente limitativos de las facultades legítimas de quienes ostentan responsabilidades en materia antiterrorista”.
Destacó que, aunque el final de la banda etarra no puede ser el resultado de una “negociación política”, las víctimas deben tener “confianza” en las instituciones. Añadió que el “papel” de las víctimas en el final de la banda etarra debe ser que se conviertan en “fedatarias” y “notarios de la deslegitimación de la violencia en el proceso del final de ETA”.
Al mismo tiempo, Lasa señaló que “las decisiones de política antiterrorista y de política penitenciaria corresponden a los poderes públicos”, en clara referencia a medidas como el traslado de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco.

Mostrar comentarios