Víctimas esperan próximo Gobierno mexicano sea más sensible a sus demandas

  • El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) confió hoy en que el próximo Gobierno "sea más sensible" al dolor de las víctimas de la violencia, tras el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón.

México, 1 ago.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) confió hoy en que el próximo Gobierno "sea más sensible" al dolor de las víctimas de la violencia, tras el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia calificó como una "traición" la falta de voluntad y entendimiento del jefe del Ejecutivo, que no cumplió "ninguna" de sus promesas.

Entre ellas, recordó Sicilia, la promulgación de una Ley General de Víctimas, que fue devuelta por Calderón al Congreso mexicano para con una serie de observaciones, y el inicio de la desmilitarización de la lucha contra el narcotráfico.

Tampoco se ha puesto en marcha el registro nacional de víctimas y la construcción de un memorial para las víctimas de la violencia en el Bosque de Chapultepec, donde se incluyeran los nombres de los fallecidos.

Sobre el monumento que el Gobierno construirá en una zona del Campo Militar Marte, a un lado de la residencia presidencial Los Pinos con un costo aproximado de 1,7 millones de dólares, señaló que se trata de una "escultura" a la violencia, y no de un memorial.

"El presidente no ha querido entender y no ha entendido qué es el memorial (...) lo ha reducido y rebajado y eso lo consideramos como una traición", dijo Sicilia, al asegurar que las víctimas de la violencia ya suman 70.000, de cuales muchas son civiles inocentes.

"No nos sentimos respaldados; es mucho nuestro dolor, mucha nuestra impotencia y lo que queremos es que se nos haga justicia con dignidad", dijo María Herrera, una de las integrantes de MPJD, que surgió en mayo de 2011 tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco.

El poeta recordó que su movimiento propuso el memorial en el emblemático Bosque de Chapultepec, pero el Gobierno se negó y puso como condición el Campo Marte y terminar el monumento antes del fin de este mandato, el 30 de noviembre próximo, para inaugurarlo.

Por ello, construirán su propio memorial, apuntó Sicilia, quien consideró que esto es una "muestra más de la falta de palabra y de las traiciones de Calderón".

Emilio Álvarez Icaza, también miembro del movimiento, confió en que el próximo Gobierno asuma la responsabilidad que tiene con las víctimas de la violencia.

Comentó que el MPJD ya tuvo los primeros acercamientos con miembros del equipo de Enrique Peña Nieto, quien el próximo 1 de diciembre asumirá las riendas de México si el tribunal electoral valida su triunfo en los comicios presidenciales del 1 de julio pasado.

La victoria de Peña Nieto, impugnada por la izquierda mexicana ante el tribunal electoral por la supuesta compra masiva de votos, supone el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, luego de dos sexenios en manos del conservador Acción Nacional (PAN).

En opinión de Álvarez Icaza, "independientemente" del partido o ideología a la que pertenezca la siguiente Administración, ésta "tiene que atender y defender a las víctimas", además de procurar los derechos humanos".

Mostrar comentarios