Vietnam se viste de luto para despedir al héroe nacional Vo Nguyen Giap

  • Decenas de miles de vietnamitas despiden este fin de semana al general Vo Nguyen Giap, considerado un héroe nacional por derrotar a las fuerzas francesas y estadounidenses y fallecido el pasado 4 de octubre a los 102 años de edad.

Eric San Juan

Ho Chi Minh (Vietnam), 12 oct.- Decenas de miles de vietnamitas despiden este fin de semana al general Vo Nguyen Giap, considerado un héroe nacional por derrotar a las fuerzas francesas y estadounidenses y fallecido el pasado 4 de octubre a los 102 años de edad.

Desde las 7 de la mañana, los vietnamitas acudieron en masa a la antigua vivienda de Giap en Hanoi, a cuarteles militares de todo el país y al Palacio de la Reunificación en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) para dedicar un último adiós al célebre militar, que será enterrado mañana en su provincia natal de Quan Binh, en el centro del país.

Según el periódico estatal "Tuoi Tre" (Juventud), el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y el presidente de la República de Vietnam, Truong Tan Sang, presidieron el inicio del funeral de Estado en la casa funeraria nacional de Hanoi, donde descansan los restos mortales de Giap.

En una decisión sin precedentes, el Gobierno decretó dos días de luto nacional para homenajear al héroe de guerra y prohibió la apertura de todos los establecimientos dedicados al entretenimiento.

Los cines, teatros y la mayoría de bares de los grandes centros urbanos cerraron sus puertas desde anoche mientras que los canales de televisión sólo pueden emitir información relacionada con el funeral de Estado.

"Me parece una decisión adecuada. Giap era un gran héroe, un hombre sin igual en la historia de Vietnam, sólo por detrás del 'tío Ho' (Ho Chi Minh)", comentó a Efe al borde de las lágrimas Bang, un saigonés de 28 años que acudió hoy a la ceremonia organizada en el Palacio de la Reunificación de Ho Chi Minh.

La antigua sede del Gobierno de Vietnam del Sur, tomada en 1975 por las tropas norvietnamitas, estaba hoy invadida por miles de saigoneses que observaban con ojos llorosos un vídeo sobre la vida de Giap en una pantalla gigante.

Los pocos que lograban contener las lágrimas rompían a llorar sin remedio cuando pasaban a la siguiente sala, donde un retrato del héroe descansaba sobre un altar, mientras sonaba por megafonía una melancólica música de violines.

"Cuando vi la noticia hace una semana sentí una tristeza inmensa, todo el país se sintió desamparado. No puedo creer todo lo que este hombre hizo por nosotros", añadió Bang, nieto de un antiguo combatiente del Ejército de Vietnam del Norte.

"Es como si fuera mi padre, estoy muy triste", dijo entre sollozos Thuy, una joven periodista de 29 años que protegía sus ojos llorosos tras unas gafas oscuras.

En otra sala contigua, alrededor de 200 personas guardaban cola para escribir un mensaje de condolencia para la familia del finado.

Entre el público figuraban hombres y mujeres de todas las edades, desde niños y jóvenes hasta veteranos de guerra que desempolvaron sus viejos uniformes para rendir un último homenaje al viejo general.

"Era una figura muy respetada por todo el mundo, incluso por sus antiguos enemigos. Creo que la gente ha reaccionado con tanto fervor no sólo porque es el último héroe de la independencia, sino porque es la última referencia moral del país. Entre los políticos actuales, ninguno despierta la admiración del pueblo", opinó Quan, un periodista que prefiere no revelar su apellido.

La admiración por Giap también se trasladó a las redes sociales, donde en apenas una semana más de 250.000 vietnamitas, en su mayoría jóvenes, se inscribieron a una página de Facebook en su honor.

El militar está considerado como la segunda figura más relevante y admirada de la historia reciente del país, sólo por detrás de Ho Chi Minh, fundador del Vietnam moderno.

Giap, nacido en 1912 en la entonces Indochina francesa, logró un prestigio militar imperecedero tras su legendaria victoria ante los franceses en Dien Bien Phu en 1954.

Durante la llamada Guerra de Vietnam, en la que intervinieron las fuerzas de Estados Unidos, Giap ejerció como ministro de Defensa y dirigió la Ofensiva del Tet en 1968.

Tras el final de la guerra en 1975, tuvo diversas desavenencias con los dirigentes del Partido Comunista y estaba retirado de la vida política activa desde 1982.

Mostrar comentarios