Villarrubia prevé presentar su candidatura a PSOE de Castilla y León el día 4

  • El diputado palentino y exsecretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, tiene previsto presentar oficialmente su candidatura a liderar el partido en esta comunidad el próximo 4 de septiembre, justo un mes antes de la votación de los militantes.

Valladolid, 27 ago.- El diputado palentino y exsecretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, tiene previsto presentar oficialmente su candidatura a liderar el partido en esta comunidad el próximo 4 de septiembre, justo un mes antes de la votación de los militantes.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que Valladolid acogerá el acto de presentación y, aunque está por definir el lugar exacto, la idea es que sea en la propia sede del PSOE de Castilla y León, el mismo sitio en el que el pasado 30 de mayo, con la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva Autonómica, se inició la crisis interna que ha llevado a los socialistas a la convocatoria de un Congreso Extraordinario el próximo mes de octubre.

Pese a que la mayor parte de los secretarios provinciales del PSOE han presionado indirectamente a Villarrubia para que favoreciera una candidatura de consenso con su marcha, el equipo del diputado palentino está convencido de que la militancia le apoyará en la futura votación.

Toman como referencia la reciente votación de los militantes previa al Congreso Federal del PSOE, de la que salió como secretario general el madrileño Pedro Sánchez, pero que en Castilla y León dibujó un panorama favorable al otro candidato mayoritario, el vasco Eduardo Madina.

La equiparación de Pedro Sánchez con el sector del portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, y la de Eduardo Madina con Julio Villarrubia, quien acudió personalmente a apoyar al diputado vasco a su principal acto de campaña en Valladolid, sirve a los partidarios del diputado palentino para albergar esperanzas.

De hecho, en la votación realizada en Castilla y León, Eduardo Madina fue el más votado con el 45,85 por ciento de los sufragios, seguido de Pedro Sánchez (39,37%) y José Antonio Pérez-Tapias (14,78%), lo que lleva a pensar a los afines a Villarrubia que las perspectivas sobre una posible elección son buenas para él.

El malestar por la forma en que la Ejecutiva dirigida por Villarubia quebró el pasado 30 de mayo, con la dimisión de más de la mitad de sus miembros, perdura todavía en el sentir de los que se mantuvieron al lado del dirigente palentino, según han confirmado las mismas fuentes.

A sólo unos días de que la Gestora del PSOE de Castilla y León convoque el Congreso Extraordinario que debe dirimir sobre el liderazgo socialista, está ya confirmada la concurrencia de Villarrubia, pero aún queda en el aire quién encabezará la candidatura que ha anunciado en las últimas semanas el entorno de Óscar López.

Será la semana que viene cuando las cartas estén encima de la mesa, ya que los plazos fijados por la Gestora prevén que el 8 de septiembre se inicie la carrera para conseguir entre los militantes los avales que permitirán a los candidatos presentarse a la votación final del 4 de octubre.

Mostrar comentarios