Violencia género. El gobierno garantiza que la presencia de menores ante un maltrato se mantendrá como agravante en el código penal


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, aseguró este viernes que la reforma del Código Penal seguirá considerando "un agravante" la presencia de los hijos durante la comisión de malos tratos, y calificó la supresión del mismo en el anteproyecto como “un error técnico” que ya se ha subsanado.
En rueda de prensa, Hernández subrayó que el nuevo texto permitirá avanzar en la lucha contra la violencia de género y en la protección a las víctimas, al tipificar, por ejemplo, delitos como “la manipulación de los brazaletes de alejamiento y el hostigamiento”, extender la libertad vigilada y asegurar “la gratuidad del proceso judicial a todas las víctimas”, indicó.
“Seguimos trabajando con el Ministerio de Justicia” y “creemos que en general hay avances muy importantes” en este terreno, afirmó.
La reforma del Código Penal ha recibido duras críticas por parte de asociaciones feministas, juristas y responsables del PSOE, que consideran que el anteproyecto “abre la puerta” a la imposición de multas en estos delitos y al recurso a la mediación, y que despenaliza las vejaciones leves.
De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, arremetió hoy contra los recortes legales y presupuestarios a través de Facebook. Según Rubalcaba, “cuando se trata de vidas humanas no caben retrocesos legales ni recortes presupuestarios”.
También se preguntó que ocurriría si en menos de 48 horas hubiesen muerto cuatro hombres de la misma manera, para responderse que “sin duda cundiría la alarma y se tomarían medidas urgentes”.
Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, señaló que “si (a las mujeres) las hubiera matado un asesino en serie, la sociedad estaría conmocionada, se convocarían reuniones de los altos mandos policiales y políticos, las portadas de los periódicos no hablarían de otra cosa y los informativos de televisión se llenarían de expertos y de análisis”.

“El machismo y la crisis económica brutal que empeora la capacidad de autonomía de las mujeres es un ingrediente de altísimo riesgo”, concluyó.

Mostrar comentarios