Violencia género. El gobierno trabaja para mejorar la respuesta judicial


El delegado del Gobierno para la violencia de Género, Miguel Lorente, condenó este martes el asesinato de P.A.V. ocurrido presuntamente a manos de su ex pareja en Torre del Campo (Jaén), y confirmó este suceso como un nuevo caso de violencia de género.
De esta forma, el ejecutivo eleva a 16 las víctimas mortales por este delito en 2011, tras contabilizar también la muerte sucedida ayer en Granada.
En declaraciones previas a un encuentro del Club Siglo XXI, Lorente apuntó que el Gobierno trabaja para mejorar la respuesta judicial, pues “hemos detectado que a veces se ha fallado en la valoración del riesgo”.
“Desde la investigación policial en 2010 no se ha respondido de forma proporcionada al riesgo percibido por la mujer y que realmente existía” según los homicidios ocurridos en dicho año, señaló Lorente, quien aseguró que “estamos trabajando junto al Consejo General del Poder Judicial, las Comunidades Autónomas y las asociaciones para mejorar en la respuesta judicial.
En su opinión, no se trata “de centrarnos en la figura del juez”, sino de coordinar “los equipos forenses, psicológicos y judiciales” para ser más eficaces.
Como ejemplo, puso la valoración del riesgo que lleva a cabo la policía cuando una mujer denuncia.
“Es adecuada, pero debería completarse con una evaluación continua a lo largo del tiempo y quizás con un examen en sede judicial a cargo de psicólogos”, agregó Lorente.
Asimismo apuntó que “el perfil de víctima y agresor son cambiantes, pues en 2011 la edad media de las mujeres agredidas ha aumentado, y alertó sobre el efecto imitación o de paso a la acción que a su juicio se ha producido entre los asesinatos de Jaén y Granada.
LA DENUNCIA ES IMPORTANTE
Lorente animó también a todas las víctimas a “seguir denunciando”, y pidió a sus entornos familiares y de amistades que “no minimicen el riesgo”.
En cuanto al hecho de que sobre la mujer asesinada pesaba una orden de alejamiento de su agresor, Lorente quiso subrayar que “no se puede hablar de violencia entre cónyuges” de forma equivalente a la violencia de género.
“Aunque sus resultados puedan ser iguales, su significado es bien distinto, pues el hombre la ejerce para someter y controlar”, aclaró.
Según la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, el dato de que sólo tres de las 16 asesinadas en 2011 había denunciado se debe en parte “al mensaje de las denuncias falsas, que hace que muchas no confíen en el sistema”.
Sin querer citar a nadie por su nombre, hay jueces de los que incluso podríamos decir en qué partido judicial ejercen que dan pábulo a esta teoría”, y que llegan a colaborar con asociaciones de hombres agresores interesados en su difusión, criticó Besteiro.
Por último, pidió a los medios no contribuir en la difusión de este mensaje y no mostrar una imagen cosificada de la mujer.

Mostrar comentarios