Violencia género. El psoe pide la exención de tasas judiciales en los procedimientos civiles de violencia de género


El Grupo Parlamentario Socialista llevará el martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley sobre medidas de apoyo y asistencia a los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género, en la que, entre otras medidas, propondrá la exención de tasas judiciales para la interposición de demanda y la presentación de recursos en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Los socialistas consideran que “uno de los efectos más sangrantes del tasazo de Gallardón” es precisamente su incidencia a los casos de violencia de género, según señalaron hoy en un comunicado. Alertan en este sentido de que, aunque los casos penales están exentos, la Ley de Tasas sí afecta a otros procedimientos civiles que se tramitan en los Juzgados de violencia machista, como por ejemplo, las demandas de separación o divorcio.
Para el PSOE, esta circunstancia “puede suponer una barrera para la lucha contra la violencia de género, al constituir un obstáculo para que muchas víctimas sigan adelante con sus procesos judiciales”.
El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la Ley de Tasas ante el Tribunal Constitucional al entender que se trata de una norma “claramente inconstitucional, que impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos, de manera que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la justicia”.
La iniciativa será defendida el martes por la diputada Ángeles Álvarez. Con ella, los socialistas propondrán asimismo diversas medidas de atención sanitaria, psicológica y educativa para que los menores y otras ayudas económicas y asistenciales –como becas, acceso a vivienda, exenciones fiscales o pensiones- para los adultos que se hagan cargo de estos menores.

Mostrar comentarios