Violencia género. La cep niega "fallos" policiales en los últimos asesinatos de mujeres


La Confederación Española de Policía(CEP) aseguró hoy que las fuerzas de seguridad realizan una investigación “exhaustiva” de las víctimas de violencia de género, por lo que considera que no ha habido “ningún fallo policial” en los asesinatos de mujeres por violencia machista que se han registrado en los últimos días.
Así lo manifestó a Servimedia la portavoz del CEP, Beatriz Potes, a raíz del informe del Observatorio del CGPJ que evidencia fallos en la protección de las víctimas, ya que 14 de las 15 asesinadas en 2014 que habían denunciado a sus agresores por violencia machista tenían una valoración policial de riesgo bajo o nulo.
Este documento estudia 15 casos de víctimas que habían denunciado, ya que se realizó el 1 de diciembre, por lo que no incluye el asesinato de este fin de semana en Valladolid de otra mujer que también había presentado denuncia.
Potes aseguró que lo que determina el factor de riesgo es la información que les transmite la mujer, quien informa sobre las actitudes del agresor, y lo que éste haya hecho anteriormente a la víctima.
La portavoz del CEP explicó que los datos que proporciona la víctima se introducen en el sistema de asignación automática de las valoraciones de riesgo. Si la información que ha transmitido la agredida es “objetiva” y “real”, este sistema determina el nivel de riesgo.
"SISTEMA DE PROTECCIÓN MUY COMPLETO"
En este sentido, la representante del citado sindicato policial sostuvo que el sistema es “muy completo” y que en su opinión “no se debe cambiar”, aunque “sí se puede mejorar”.
A su juicio, el sistema que se aplica para la protección de las víctimas es “bueno”, pero “no se puede conocer el cambio de voluntad de todos los agresores”, por lo que puede ocurrir que se determine un nivel de riesgo y luego evolucione a otro.
Para Potes, las nuevas unidades de atención a la familia y a la mujer son medios que “favorecen”, si bien consideró que un aumento de plantilla ayudaría a ofrecer una mejor atención a las víctimas de la violencia de género.

Mostrar comentarios