Violencia género. La segunda carrera contra la violencia de género llenará el centro de madrid para concienciar contra el maltrato


El centro de Madrid se llenará de corredores este próximo domingo para participar en la segunga carrera 'Hay salida a la violencia de género'. Según explicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la marcha pretende lanzar "un grito común" para reivindicar que "necesitamos a todos para salir de la violencia de género".
Así lo dijo Camarero este miércoles en la presentación de la iniciativa, que está impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el patrocinio de la revista 'Mia'. Los organizadores pretenden superar los 3.000 participantes de la primera edición, un 45% de ellos hombres.
La recaudación que se obtenga se destinará a ayudar a víctimas de esta lacra. El año pasado los 6.000 euros recogidos se entregaron a Generando Igualdad, una ONG que trabaja en la inserción de víctimas de violencia de género a través de la música.
La carrera, con un recorrido de seis kilómetros por el centro de Madrid, arrancará en el Parque del Retiro a las 9 de la mañana.
CUESTIÓN DE ESTADO
Durante su intervención, Camarero recordó al PSOE que la lucha contra esta lacra social es "una cuestión de Estado", pues "supera a los partidos políticos". Así respondió a la petición de los socialistas de impulsar un pacto de Estado contra los malos tratos y les recordó que el grupo de trabajo creado en el Congreso de los Diputados sobre esa materia "parece que no tuvo un final feliz".
No obstante, la secretaria de Estado tendió la mano a los nuevos gobiernos municipales, incluidos los "tripartitos", para desarrollar políticas en defensa de las mujeres maltratadas. "La lucha contra la violencia de género no tiene color político", agregó.
A pesar del "dolor" que supone la muerte de 15 mujeres y un menor por violencia de género en lo que va de año (y 19 niños que han quedado huérfanos), el Gobierno insiste en el éxito de sus campañas, enfocadas principalmente a que las mujeres denuncien y a los jóvenes.
El 36,3% de las mujeres agredidas no dan suficiente importancia al maltrato, por lo que no se reconocen como víctimas, y el 28,8% de las jóvenes manifiesta que ha sufrido un control abusivo de sus parejas.
Aun así, los datos indican, según Camarero, "que las cosas están empezando a mejorar": las denuncias han aumentado un 1,5% entre 2008 y 2014 y en 2014 hubo un 1,2% más de condenas a maltratadores.

Mostrar comentarios