Visita de Obama marca un "nuevo comienzo" en relación con Argentina (Casa Blanca)

  • La visita que el presidente Barack Obama realizará a Argentina el 23 y 24 de marzo representa un "nuevo comienzo" en la relación bilateral, afirmó este jueves Ben Rhodes, asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional.

En la visión del funcionario, con el nuevo presidente Mauricio Macri, Argentina será un "aliado más próximo" de Washington, ya que el anterior gobierno del país sudamericano mantenía una "relación problemática" con Estados Unidos.

En Argentina, Obama buscará "profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en diversas áreas, incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana", detalló la Casa Blanca este jueves.

Además, Obama desea tener la oportunidad de reconocer las "contribuciones" de Macri "a la defensa de los derechos humanos en la región".

La visita se anuncia en momentos en que el gobierno de Macri negocia con fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por la deuda en default desde 2001.

En una entrevista publicada este jueves por la prensa argentina, la canciller Susana Malcorra se pronunció en favor de una "relación inteligente y madura" con Estados Unidos.

George W. Bush había sido el último presidente estadounidense en visitar Argentina, cuando asistió en 2005 a la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en un viaje que marcó el inicio del distanciamiento entre los dos países.

ahg/rsr/fj

Mostrar comentarios